Representantes del gobierno de derecha en el acto del 1° de mayo (Foto Focouy/ canal 10)

El primer Congreso con ese nombre se realizó en el año 1965. Enél participaron además de la clase trabajadora otras clases sociales. Por esa composición los marxistas lo denominamos un Congreso policlasista. Ello quedó de manifiesto con los sectores que participaron en aquella ocasión: trabajadores, estudiantes, patrones, representantes de la iglesia, legisladores, etc.
Ese primer Congreso sentó las bases para la fundación del Frente Amplio en 1971, que fue y es, un frente político electoral de conciliación de clases.


La Mesa Representativa y la invitación a las patronales

El pasado 9 de marzo se realizó una Mesa Representativa en el PIT-CNT. Allí se debatió sobre la convocatoria que se viene impulsando desde la máxima dirección para la realización de un nuevo Congreso del Pueblo. En ese punto se discutió quiénes serían los invitados y surgió la polémica al conocerse la invitación a CAMBADU, organización patronal de Almacenes Y Bares.
Los compañeros del del SUGHU (Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay), plantearon que era “incompatible pensar en alguna alianza con los mismos patrones que en acuerdo con la cámara hotelera los persiguen, explotan y rebajan el salario”. Coincidiendo con esta posición, la Unión Ferroviaria (UF) presentó una propuesta de que se realice un “Congreso del Pueblo Sin Patrones”, la cual fue votada en contra por la enorme mayoría de los dirigentes presentes.

El gran problema de la dirección de la Central

Máxima dirigencia del PIT CNT

Desde hace muchos años existe un gran problema de clase en la enorme mayoría de la dirección de la Central. La cúpula dirigente no trabaja, usufructúa a su antojo la enorme conquista de los fueros sindicales, que los utiliza de manera permanente, además de hacer un uso inconsulto de los dineros sindicales. Muestra de esto último fue la compra de un Hotel en Colonia, que costó miles de dólares, cuando las necesidades de las luchas y de los conflictos obreros son otras.
Esta capa de funcionarios, que no trabaja, se dedica a negociar de forma permanente y percibe en muchos casos su salario más una renta que se fijan, lo que les significa otro sueldo aparte. Esos y otros privilegios los ha convertido, por su base material, en una burocracia sindical, una casta separada de los trabajadores que lo uno único que defienden son sus sillones y privilegios. Algunos de ellos,
desde hace más de veinte años. Por eso el objetivo de este nuevo Congreso, alentado por esta alta dirección sindical, no tiene como fin preparar un plan lucha unificado con el cual derrotar en las calles al gobierno derechista y corrupto. Su política con el Congreso del Pueblo es -nuevamente, como en el anterior Congreso-, brindar apoyo al FA para las próximas elecciones. La enorme mayoría de esta burocracia para no nombrar directamente al FA, lo presenta como “bloque social y político de los cambios”.
Apoyamos la posición del SUGHU y la UF

Como IST saludamos la posición crítica de los compañeros gastronómicos y ferroviarios en su postura frente al Congreso de conciliación de clases y al servicio de las elecciones. Por eso les proponemos fraternalmente que realicen una convocatoria al sector Clasista hoy disperso, para realizar un llamado a un Congreso de las Bases trabajadoras del PIT CNT. Ese podría ser el paso inicial para constituir una Tendencia Clasista Unitaria, que pueda disputar unificadamente la dirección en las luchas a esta burocracia sindical enquistada en la dirección de la mayoría de la Central.

  • ¡¡Por un Congreso de los trabajadores de base del PIT CNT!!
  • ¡¡Por una nueva dirección sindical clasista y combativa!!
  • ¡¡Por la derrota del gobierno corrupto de la derecha y sus reformas!!