Ocupación en Facultad de Medicina: hablan funcionarios y estudiantes

La Facultad de Medicina fue ocupada por los funcionarios, en el marco de la lucha presupuestal que se está llevando adelante en toda la educación pública. En ese contexto, el gremio de AFFUR se encuentra realizando paros y ocupaciones zonales por 24hs.

Una gran cantidad de estudiantes se encontraban también en la ocupación brindando su apoyo y solidaridad con los funcionarios en esta lucha, que como reconocen, es de todos. Desde IST nos hicimos presentes y charlamos con funcionarios y estudiantes que se encontraban ocupando, quienes nos transmitieron su opinión del conflicto.

Federico-IST: ¿Cómo se está desarrollando la ocupación y cuáles son los principales reclamos?

Carla (trabajadora de la Facultad): Esta es una ocupación que estamos haciendo en el marco de ocupaciones zonales semanales y paros de 24hs del zonal. Estamos pidiendo que se cumpla con el 6% para ANEP y UDELAR, porque ahí [en el presupuesto] el gobierno maneja otros números donde incluye otras cosas aparte de ANEP y UDELAR. Además, nosotros firmamos un convenio salarial en el 2015 a través de la negociación colectiva que no se podría cumplir al día de hoy con la situación presupuestal que tiene la Universidad.

A la Universidad se le da el 7,7% de lo que nosotros pedimos como institución, entre ello está el convenio salarial. Los docentes no realizaron un convenio salarial pero también están incluidos. Básicamente lo que estamos tratando es de que ese convenio se cumpla. La plata está, el tema es como se reparte. Se hacen un montón de exoneraciones a la educación privada, la Udelar tiene que pagar los aportes por todos nosotros, por cada trabajador un 19,5% y la educación privada no paga nada.

Después hay otras cosas, como la cuestión de la Hípica Rioplatense, que tiene un subsidio, un montón de plata, que eso se tiene que renegociar porque se vence este año y exigimos que esa plata se brinde al Hospital de Clínicas y a la Universidad en general. Y después tenemos un tema que surge, una de las propuestas, que es el tema del subsidio a la cerveza, que hay un acuerdo en la bancada de gobierno para reducirlo. Pero se reduce un 1% del 3% que reciben. El Hospital de Clínicas lo que pide ahora para la refuncionalización son 11 millones, con esos 4 millones que le darían se arranca, pero tampoco se soluciona. El tema es ese, en la rendición de cuentas sabemos que no va a haber una asignación presupuestal extra, pero la cuestión es que los recursos están, el tema es como lo repartís, y a la hora de repartirlo no se está priorizando la educación pública. Eso es lo que estamos exigiendo.

Mañana vamos a venir a las barras del parlamento los trabajadores de AFFUR, y el 4 de agosto tenemos la marcha con toda la intergremial universitaria, con los chiquilines de la FEUU, a las 6 de la tarde en la explanada de la Udelar.

Federico-IST: ¿Por qué les parece importante como estudiantes estar acá en la ocupación apoyando esta lucha?

Agustina: Estamos acompañando la lucha de los compañeros de AFFUR en el marco de la lucha presupuestal, creo que a todos los estudiantes nos parece muy importante, primero porque son nuestros compañeros en esta lucha y segundo porque es algo que nos compete a todos y las malas condiciones laborales en ellos van a repercutir directamente a los estudiantes.

Romina: Como estudiantes que vivimos día a día la carencia presupuestal, sufrimos la masividad en las clases que es un problema que nos tranca para nuestra formación como profesionales, ese es uno de los grandes problemas de nuestra facultad. Compañeros van quedando atrás y no podemos ir a la par. También tenemos un presupuesto totalmente magro, cuando la facultad necesita alrededor de 170 millones de dólares, nos quieren dar el 7,7% de eso, y esto compromete distintos planes como las becas o los salarios docentes.

Entonces nos falta equipos docentes acorde a la cantidad de estudiantes, porque año a año tiene una gran matriculación la facultad. Por todos estos problemas a mitad de año ya hay una elevada deserción, lo cual es un problema porque se está excluyendo a estudiantes de la educación terciaria. Y es algo que tenemos que empezar a tomar en cuenta, y como estudiantes no ignorar, no bajar la mirada, sino acompañar la lucha de los compañeros de AFFUR, para tener una educación de calidad y acorde a lo que es nuestra formación, y que en los próximos años no haya carencias en nuestra formación porque mismo como profesionales vamos a estar al servicio de la gente. Y si falla nuestra formación falla también lo que es la atención al paciente que es clave.

Ero: Las personas que piensan que las marchas no hacen nada, es todo como un proyecto para que día a día ellos vean lo que necesitamos, porque hay una ambigüedad, nos dicen que están muy felices, que cada vez más gente entra a la Universidad, pero no nos dan el presupuesto para apoyar estas carreras y que se formen verdaderos profesiones, en nuestro caso profesionales de la salud. Y tampoco podemos permitirnos como decía Romina, que haya varios estudiantes por paciente, que veamos un paciente cada tanto. Pienso que ese estudio del 6% que fue un estudio que se hizo hace tiempo, ya no sé si ese 6% da, capaz que da, lo que es indignante es que tengamos que salir a la calle a reclamar algo que debería ser nuestro. Y que dejemos de hablar de esto y que simplemente lo tomemos, porque es algo que nos corresponde.

Romina: Es increíble que por el hecho de bajar el déficit fiscal, tengamos que ser el pueblo los que tengamos que pagar las consecuencias, tanto con salario directo como indirecto, como lo es la educación pública.