No intimidarán la lucha por justicia y castigo!

Robo de materiales al Grupo de Investigación Arqueológica Forense

No intimidarán la lucha por justicia y castigo!

Desde la Facultad de Humanidades se ha denunciado el ingreso no autorizado al laboratorio donde el grupo de arqueólogos y forenses -que investigan las desapariciones realizadas por la pasada dictadura militar- tienen información y archivos importantes para dicha investigación. 

El decano de la facultad, Álvaro Rico, afirmó que “es un hecho de gran preocupación, no casual, planificado, por la forma de entrar y ubicar los materiales”. Rico también informó que en el lugar se encontró un mapa de Montevideo con las direcciones de los integrantes del grupo investigador marcadas con círculos rojos, en una señal muy clara de intimidación. "Son nueve los integrantes del equipo de antropólogos que viven en Montevideo y cuyas direcciones aparecen marcadas en el mapa", afirmó el decano de la facultad.

Este acto reaccionario solo puede tener lugar en una situación donde la inmensa mayoría de los torturadores y asesinos de la dictadura siguen libres, impunes, y actuando políticamente, después de más 30 años de terminada la misma. 

La lucha por justicia y por encontrar los restos de desaparecidos lleva décadas en nuestro país, y ha encontrado resistencias y obstáculos no solo por parte del Centro Militar, sino también por parte de los gobiernos colorados, blancos, y hoy en día del propio Frente Amplio, que han llamado constantemente a “dar vuelta la página”, es decir, a mantener la impunidad. Esta política siniestra que lleva décadas –desde el Pacto del Club Naval hasta hoy- es la que abona el terreno para estas acciones.

Desde IST, llamamos a todos las organizaciones que defienden las libertades democráticas a pronunciarse enérgicamente contra este intento de amedrentar no solo a los investigadores, sino a todos los que luchamos por verdad y justicia. Tenemos que pedir que se esclarezca lo que pasó en la facultad de Humanidades, quienes fueron y cómo pudieron entrar. Pero solo con declaraciones no alcanzará, y tampoco podemos confiar en esta justicia de los ricos, ni en ninguna de sus instituciones, que solo se han encargado de mantener en libertad a la mayoría de los responsables del terrorismo de estado. Por eso también defendemos que se conforme una comisión investigadora independiente, formada por Familiares, organizaciones de Derechos Humanos y el PIT-CNT, para investigar no solo este hecho particular, sino todos los casos de la dictadura. Dicha comisión deberá ser impuesta por la movilización.

Por eso, también sostenemos que hay que exigirle a la dirección del PIT-CNT y de la FEUU, que convoquen una gran movilización multitudinaria junto a Familiares para repudiar estos hechos, exigir que se esclarezca y se envíe a prisión a los culpables, y gritar bien fuerte ¡¡No nos dejaremos intimidar!!, ¡¡Queremos verdad, justicia y castigo!!. Movilización a la que hay que darle continuidad, hasta derrotar esa política siniestra pro-impunidad, y lograr que no quede ni un solo militar o civil de la dictadura impune.   

-Abajo el amedrentamiento de los reaccionarios!!!

-Por una gran movilización para repudiar estos hechos y para exigir verdad, justicia y castigo!!!

-Ninguna confianza en esta Justicia: por una comisión investigadora independiente formada por Familiares, el PIT-CNT, y demás organizaciones de DDHH!!!

 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

29/3/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *