Foto – IST

Este 14 de agosto centenas de estudiantes se hicieron presentes en la explanada de la Universidad y marcharon por las calles conmemorando el día de los mártires estudiantiles. Las pancartas y las consignas en la propia movilización mostraron que aquella lucha, en que les fue arrebatada la vida a varios jóvenes estudiantes, es una lucha actual.

Desde IST acompañamos la movilización y creemos, tal como lo expresaba una gran pancarta, que es necesaria la unidad obrero estudiantil para enfrentar en las calles al gobierno multicolor de derecha y sus planes acelerados de privatización y desmantelamiento de la educación pública.

Foto – IST

La pelea por mejores condiciones en los lugares de estudios, el reclamo por mayor presupuesto educativo, los bajos salarios de docentes, la mercantilización educativa, que hace que exista una educación para ricos y otra para los pobres, es una pelea que viene décadas.

Necesitamos organizarnos desde las bases estudiantiles en las UTUs, liceos, el Magisterio y la Universidad, para mantenernos movilizados, ya que es la única manera de detener el violento ataque contra la juventud y la educación pública.

Foto – IST

Debemos rechazar los negociados en el parlamento, de aquellos que quieren que nos conformemos con unas migajas. Esta es una Rendición de Cuentas que debemos rechazar de conjunto. Ella aumenta los recortes y el achique de la Educación Pública y de todos los servicios del estado, es una Rendición al servicio de los ricos y poderosos.  

Tampoco debemos esperar nada de los discursos “progresistas”. que nos dicen que hay que esperar a 2024, a las elecciones o algún plebiscito. Respetamos la opinión de muchos jóvenes, pero les decimos que el FA no traerá soluciones y menos salidas de fondo a nuestra situación. Sus quince años en el gobierno evidenciaron que el camino parlamentario de transar algunas leyes dejando intacto el capitalismo tiene consecuencias nefastas para la juventud.

Debemos luchar por las consignas que levantamos este pasado 14 de agosto, en las calles y junto a la clase trabajadora, acompañando sus conflictos y luchas. Esa es nuestra tarea inmediata, mientras damos esas batallas de forma unitaria, los jóvenes de IST les proponemos discutir que herramienta necesitamos para arrancar de raíz el problema que genera todas nuestras angustias y miserias: el sistema capitalista que esta llevando a un callejón sin salida a la enorme mayoría de la humanidad.