
El primero de abril el Senado autorizó por unanimidad el ingreso de diez militares de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos al Uruguay para realizar entrenamientos con las Fuerzas Armadas de nuestro país. Este cuerpo ya había ingresado en otras ocasiones bajo el gobierno de Lacalle Pou y lo vuelve a hacer ahora bajo el gobierno del FA.
Hay que remarcar que estas fuerzas especiales conocidas como “boinas verdes” fueron creadas por EEUU en la década del 50 para ser la avanzada militar en la lucha contra “contra el comunismo”. Actuaron y están al servicio de aplastar las luchas populares del mundo entero y sostener a dictadores sangrientos. Así lo hicieron en el pasado en Nicaragua, Panamá, El Salvador o Vietnam. Más acá en el tiempo actuaron en Afganistán y el Medio Oriente, colaborando con Israel en el permanente genocidio al pueblo palestino.
Los máximos dirigentes del FA que se dicen antiimperialistas como Óscar Andrade (Partido Comunista), Gustavo González (Partido Socialista) y Constanza Moreira, criticaron el ingreso en sus discursos. Lamentablemente y a pesar de que sus bases repudian a estos mercenarios imperialistas, todos esos dirigentes terminaron votando afirmativamente con la excusa que deben cumplir con la disciplina partidaria. Nuevamente vuelven a mostrar que pesan más los cargos y sueldos del parlamento que la lucha antiimperialista que solo la dejan para sus discursos. Una verdadera vergüenza.
La dirección del FA está desde hace mucho tiempo sometida al imperialismo yanqui. Por eso ellos junto a toda la derecha mantuvieron las tropas en Haití y las que hasta ahora sigu en el Congo.
Desde IST nos posicionamos claramente contra el ingreso de las tropas yanquis a nuestro país.
Llamamos a todos los trabajadores y luchadores que se reivindican antiimperialistas a exigir al PIT CNT para que convoque a una gran movilización. Es necesario salir a la calle y pronunciarse por retiro inmediato de éstos mercenarios y ocupantes de los pueblos oprimidos, que hoy se encuentran en nuestro país.