FRIPUR: ¡Ni una sola trabajadora afuera! Estatizar la planta bajo control obrero

Luego del cierre de Fripur, hubo muchas promesas al millar de trabajadoras por parte del gobierno para su reapertura. Como decíamos en el artículo cuando se anunció su cierre: “La patronal de FRIPUR (una de las familias más ricas del Uruguay), es ampliamente conocida por imponer ritmos de trabajo extenuantes, denunciados por adeudar licencias y salarios con sus trabajadores. También, por la represión antisindical que se lleva adelante contra cualquiera que intentase organizarse para parar estos abusos que sufrían cotidianamente en el trabajo.”[1]

Escrito por Juan Ranchos

Esta patronal represora, es la que financió campañas electorales del FA, e incluso pagó la banda presidencial para Mujica. Esta empresa se vio beneficiada totalmente por el Frente Amplio que le permitió amasar fortunas durante años bajo ese régimen de persecución laboral, ahora no ofrece nada para las trabajadoras que se quedan sin su fuente laboral.

Ahora, se anuncia que la empresa canadiense Cooke Seafood USA Inc, fue a quien se le entregó la planta y que solo retomaría a 100 de las 960 trabajadoras, para en el mejor de los casos, llegar a tomar a unas 300.

Como siempre, las empresas hacen pagar la crisis a los trabajadores eliminando puestos de trabajo, no pagando lo adeudado, y en muchos casos bajando el salario porque hay que “reducir costos”.

Una asamblea con denuncias al gobierno

Esta situación, hizo que se convocara a una asamblea donde más de 200 obreras decidieron proseguir la ocupación de la planta.

"(…) quienes están hoy en el poder, se olvidaron que fueron militantes, que tuvieron que recorrer las calles para llegar al gobierno; se olvidaron que quienes los votamos fuimos nosotros, la clase obrera, hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a las urnas, tienen que darse cuenta de que nos dejaron solos" afirmó uno de los trabajadores.

Denunciaron además  “al gobierno del Frente Amplio” por los préstamos que les adjudico a los dueños de Fripur "sin controlar su destino", por la amistad con José Mujica. Otra compañera enérgicamente se pregunta "el último crédito que le dieron a Fripur fue por US$ 28 millones, ¿qué pasó con esa plata?, ese dinero era para nuestros sueldos, para pagar licencias, ¿qué se hizo con esa plata?, -y afirma- “sacaron dinero las veces que quisieron, pero no lo metieron acá, lo llevaron para otros proyectos".

Una salida que beneficie a los trabajadores

El planteo de la dirigencia del  SUNTMA era crear una cooperativa de trabajadores, que necesitaba en principio una ayuda económica del gobierno, del entorno a los US$ 15 millones. Pero el ministro de trabajo por encargo del presidente Tabaré Vázquez dijo que "no había fondos para bancar algo así". Ahora los dirigentes del sindicato de la pesca hablan de “presionar” a la multinacional canadiense para que tome el mayor número posible de trabajadoras.

En medio del conflicto y planteo de cooperativa, los socialistas de IST sostuvimos y sostenemos que la única viabilidad para que queden todas las trabajadoras dentro de la planta sin perder su fuente laboral, es imponer al gobierno la estatización bajo control de sus obreras y obreros de la empresa Fripur. Discrepamos con los planteos de “cooperativas” o proyectos de “autogestión” como el objetivo de lucha, ya que la experiencia ha demostrado que se pierden la mayoría de los puestos de trabajo y que competir en el mercado capitalista y sus grandes buitres, hace inviable ese tipo de propuestas.

Es verdad que este objetivo no puede ser aislado para tener perspectivas de triunfo, debe formar parte de un plan de lucha.

Por eso, será necesario exigir al PIT-CNT que unifique todos los conflictos levantando una sola plataforma. Para triunfar hay unir y no dividir la lucha, como lo están sufriendo hasta ahora a las obreras de Fripur, que a pesar de luchar con firmeza y del festival solidario para recaudar fondos, su conflicto a quedado aislado por las políticas de la dirigencia sindical que no unifica los conflictos. Los trabajadores por el contrario, necesitamos la mayor unidad en la lucha para tener perspectivas de triunfo, y que las patronales no nos peguen por separado, lo que les facilita su tarea para hacernos pagar la crisis.

Fernando Pereira dirigente de la central dijo luego de la cadena de Tabarè Vázquez que “El anuncio de Tabaré Vázquez es una declaración de conflicto del gobierno al movimiento sindical" ya que el gobierno reafirmó que va a mantener las pautas aplaudidas por FMI de rebaja salarial.

Bueno, a estos dirigentes que hoy se dan cuenta que el gobierno arremete contra los trabajadores, a ellos hay que exigirles un plan de lucha único con una plataforma común de todo el movimiento obrero, decidido en asambleas masivas.

En ella debe estar como primer punto que ni una sola trabajadora de Fripur quede sin empleo. Para nosotros, como ya dijimos, esto se concreta en la estatización de Fripur bajo control de sus trabajadoras (y de toda empresa que cierre o despida). En esa plataforma, debemos unir los reclamos de todos los  trabajadores y sectores populares, y llevarlos a movilizaciones permanentes a la calle hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales.

A pocos días del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la estatización es la salida para las cientos de jefas de hogar que necesitan el empleo para alimentar a sus familias, pagar el alquiler, las cuentas, etc.

-Por un FRIPUR en manos del estado bajo control de sus obreras!!

-Exijamos al PIT-CNT que se ponga a la cabeza de los reclamos de las trabajadoras de FRIPUR!!

-Por un  Plan de lucha unificado de todos los trabajadores decidido en la base hasta conquistarlo que todas las trabajadoras queden en la planta!!

 

1) http://www.ist.uy/node/120