Facultad de Psicología: respuesta a la nota del compañero

Recibimos un correo firmado por un compañero de Psicología, “El Poco Pelo” (el cual puede ser leído AQUÍ), que nos responde a una nota publicada en nuestra web, acerca de la discusión que venimos dando algunos estudiantes sobre como entendemos la democracia estudiantil en el CEUP y la FEUU, en el marco de las elecciones estudiantiles para la federación.

Escrito por Bruno

Con esa perspectiva democrática publicamos con alegría la nota enviada, a pesar de tener grandes diferencias de fondo con su contenido, con el cual polemizaremos, en una discusión a la cual llamamos a participar a todos los estudiantes.

La primera puntuación que nos vemos obligados a realizar, es acerca de una afirmación que el compañero utiliza, diciéndonos que en nuestra nota tratamos de “presentar la verdad parcializada a según conveniencia -y esto es lo mismo que hacen los medios hegemónicos de comunicación-”. Este tipo de calificativos efectistas no aportan nada al debate, y es una metodología que deberíamos desterrar en las discusiones entre compañeros.

Nosotros los estudiantes de IST, somos parte de un partido de trabajadores, jubilados y estudiantes, al cual sostenemos con nuestro aporte económico. Nuestra organización es totalmente independiente de la patronal y el gobierno, y de cualquier medio de comunicación de la burguesía. Medios como nuestro diario, la web, los volantes, son financiados de la misma manera. Por ello podremos no tener la misma opinión que defiende el compañero, pero es una “falacia” querer emparentarnos con los medios de la oligarquía y la patronal, y “busca generar confusión”, llevando el debate hacia otro lugar.

Por nuestra parte, no vamos a descalificar ni al compañero, ni el rico debate sobre la democracia estudiantil, y presuponemos de antemano que estamos discutiendo con un compañero honesto, con grandes diferencias, o con desconocimiento de lo que significa la democracia estudiantil y la historia de esta, por el cual dieron la vida muchísimos compañeros.

¿Qué CEUP y FEUU queremos y para qué?

Por la democracia estudiantil y la elegibilidad irrestricta

Nosotros afirmamos que los representantes deben ser aquellos que se les delega un mandato. Este mandato lo deben resolver la mayoría de quienes estudiamos en facultad o por lo menos un sector importante.

No creemos que deba haber estudiantes de “primera” que pueden integrar listas, y estudiantes de “segunda” que serían proscriptos y deban contentarse con ser votantes y espectadores. Nosotros defendemos el derecho irrestricto de que cualquier estudiante a poder ser candidato elegible del CEUP a la FEUU, y que además se puedan formar todas las corrientes estudiantiles que se quieran, que de hecho ya existen.

Esto que estamos discutiendo es un derecho elemental, democrático, y una conquista que se le arrancó al capitalismo: la de organizarnos y elegir libremente a nuestros representantes. Nosotros afirmamos que los condicionamientos impuestos que el compañero expone para ser elegible, “formar parte de un Equipo de trabajo del CEUP” y las exigencias de “participación en un Espacio del Centro de Estudiantes, semanal o quincenal” restringen tanto la democracia estudiantil que deja a un pequeño grupo de 40 o 50 “elegibles” sobre más 7000 estudiantes a quienes se vulnera uno de los derechos más elementales incluso en esta democracia burguesa.

Nosotros afirmamos que cualquier estudiante puede ser elegible y ser representante en el CEUP a la FEUU. Nos parece elitista que deba haber un “militantómetro” que mida quien sí y quien no puede ser candidato. Además, y como viene sucediendo en el CEUP, las decisiones se toman entre un grupo reducido de compañeros que “participan”, ya que las asambleas, super minoritarias, son la excepción, habiendo muy pocas en el año.

En nuestra opinión, el gremio estudiantil debe estar al servicio de la organización para la lucha por nuestros derechos, y esta forma proscriptiva, aleja a los estudiantes de la organización.

Partimos de una concepción diferente por el vértice sobre el centro de estudiantes. Opinamos que el centro debe estar al servicio de la movilización y la lucha para defender las cosas mínimas como lo es “un estudiante una silla”, “eliminar los cupos”, que haya “horarios de todas las cursadas en todos los turnos” y también en la lucha general por el 6% +1 del PBI y contra las PPP que se aplican de diferentes maneras en toda la Universidad, además de otros reclamos.

Frente a esto, la actual forma organizativa y la política llevada adelante por el CEUP no han servido para enfrentar los planes del gobierno. El mismo avanza con los recortes, nos faltan docentes, nos mintió con el 6% y aplica un plan de rebaja de contenidos educativos. Necesitamos ser miles de estudiantes en la pelea y tener un plan de lucha que tenga continuidad y las políticas antidemocráticas van a contramano de esta pelea.

Por eso queremos un CEUP y una FEUU llena de estudiantes, y que se organicen en las corrientes estudiantiles que quieran. Queremos miles para dar una gran pelea, no un puñado de “iluminados” que por el solo hecho de concurrir a un espacio se siente “elegido” y se impone de manera antidemocrática sobre la mayoría de los estudiantes.

Que decidan todos los estudiantes de Psicología

Pero para que no quede en una retorica, llamamos a dirimir esta discusión consultando a todos los estudiantes de Psicología. Ante el fracaso de asambleas minoritarias y que terminaron dividas casi al 50% o suspendidas, convoquemos a un plebiscito para que resuelvan todos los estudiantes: ¿debe haber lista única con solo los que participan hoy del CEUP o debe haber pluralidad de listas y elegibilidad irrestricta para cualquier estudiante de la facultad? Dirimamos las diferencias de una forma democrática.

Nosotros levantamos la bandera por un CEUP y una FEUU con democracia estudiantil, para la organización y la lucha.