Desde IST venimos realizando una recorrida por las diferentes ocupaciones, cuyo eje central es el reclamo del 6+1% para ANEP y UDELAR, pero que tiene en cada lugar sus reclamos especificos.

Hoy desde la ocupación, hablamos con Nicolás, militante del CEIPA.

IST: ¿Como se decidió la ocupación?

Nicolás: La ocupación se resolvió en la asamblea estudiantil cuyo único tema fue tratar el conflicto de toda la educación pública. Los estudiantes resolvimos ocupar el Instituto de Profesores Artigas (IPA), desde el día lunes 18 hasta el viernes 22, donde realizaremos una nueva asamblea a las 18hs. En medio de este conflicto de todos los gremios de la educación, compartimos el reclamo del 6% del PBI para Anep y Udelar y el 1% para investigación,  entendemos que estamos atravesando una etapa aguda del conflicto.

En un año donde hay Rendición de Cuentas y se deben votar los diferentes incrementos presupuestales, Danilo Astori ya ha salido a declarar que la educación no va a llegar al 6% . Y que será apenas un poco más del 5%. Y eso a los estudiantes y gremios educativos nos preocupa, entendemos que el 6% es un mínimo indispensable, y tanto es así que es necesario para resolver cosas muy elementales.

Si uno mira las distintas reivindicaciones, tanto de Secundaria, Centros de Formación Docente del interior y nosotros acá en el Instituto, son necesidades edilicias básicas las que hay que resolver. Están las reivindicaciones generales, pero otras son especificas de aquí. En el IPA, hay problemas desde los revoques, vidrios, no hay condiciones para desarrollar la tarea educativa y hay mucho frio en los salones que sufrimos alumnos y docentes.

Reclamamos también para las compañeras que son madres una sala de lactancia, mayor disponibilidad de la biblioteca para los estudiantes que trabajan habilitando la misma los día sábados; las compañeras de Danza no tienen barra de estiramiento, y deben hacerlo contra un pizarrón, el piso de madera se levanta y se pega con cinta; los compañeros de música que exigen acondicionar un salón para no distorsionar con los ruidos, tanto para poder desarrollar su tarea de Coro y concentrarse, como también para quienes desde los salones contiguos quiere tomar apuntes de filosofía y no escucha por este mismo problema que no existe el aislamiento acústico necesario.

Biología reclama para tener los elementos mínimos necesarios e indispensable para el laboratorio, Educación Visual que reclama un Técnico u una Técnica, tablas de dibujo y espacios para poder dejar las pertenencias. Que el IPA piense en las necesidades, en facilitar estos temas para poder estudiar.

Hemos enviando los reclamos, pero en esto de los diálogos venimos viendo con preocupación, la discusión sobre la Universidad de la Educación, pero con las propuestas que presenta el gobierno y EDUY21 conforman cambios que significan una privatización. Y no nos quedamos en la critica. En ese sentido los estudiantes presentamos, coordinado con los gremios de educación docente, elaboramos una propuesta que sustente verdaderamente la Autonomía y el Cogobierno en defensa de la educación pública. Hasta la fecha no nos han dado ninguna respuesta. Nos preocupa que la discusiones se viene procesando, incluso en el Parlamento, sin tenernos para nada en cuenta. Esto habla también de las condiciones para el dialogo.

Un elemento que venimos realizando, hemos repartido volantes en medio del partido de Uruguay, en el Mercado Agrícola, también en los ómnibus, y son bien recibidos.

Y en medio de esta lucha estamos dando una discusión sobre lo que denominamos el Consejo de Centro, con Cogobierno local. Que significa, es ir al involucramiento de los estudiantes en las decisiones de donde se vuelcan los recursos de cada Centro de estudio. Dejar atrás el tema vertical, que es donde el Director decide todo. Conservar si la figura, pero dentro de un consejo con paridad de ordenes, que incluya docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, para contribuir en el destino de los recursos y más allas de esto ser parte en la toma de decisiones políticas, colectivas y democráticas.