Debemos unificar la lucha y continuar la pelea en toda la educación pública

A principios de Agosto la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) resolvió realizar ocupaciones zonales de 24 horas hasta que se vote en la cámara de diputados la rendición de cuentas.

Escrito por Bruno

Si bien consideramos que no se debería detener en la rendición de cuentas, y que ésta no debería representar un límite para la pelea, saludamos la lucha de AFFUR por el 6% del PBI para UDELAR y el 1% para investigación, que va en contra de la mentira electoral que realizó el gobierno.

Es que hasta el rector Markarian, continuador de las políticas privatizadoras del gobierno, salió a decir que con lo asignado en el presupuesto se han frenado 10 carreras por falta de dinero, que los edificios se caen a pedazos, y que hay falta de funcionarios para el mantenimiento la estructura edilicia en condiciones.

Todo esto es gracias a las medidas neoliberales de un gobierno que se dijo de izquierda, que apostó a la “educación, educación, educación” pero que en realidad sigue firmemente los consejos del FMI, que prioriza el pago de la deuda externa y deja por el camino a la educación pública con sus políticas de recorte para ANEP/UDELAR, pero brinda exoneraciones para la educación privada y para los grandes capitalistas.

Ejemplo de esto es el hecho de que se destinarán 3.500 millones de dólares en pagos de deuda externa,
35 veces más de lo que se pidió para remodelar el Hospital de Clínicas. También lo son las exoneraciones que se hacen a UPM y los apoyos económicos a la infraestructura que se van a destinar para esta empresa multinacional.

Solo la movilización y la lucha nos dará el presupuesto

La mayoría de la dirigencia del PIT CNT consideró que los “avances” que se dieron en algunos consejos de salario fueron suficientes para decidir que el paro de 24 horas a realizarse en julio, debía postergarse para agosto.Los que defienden esta política debilitan las distintas luchas que se están dando, entre ellas las de la educación, y le dan un respiro al gobierno, ya que en vez de ir por un plan de lucha escalonado lo van recortando y/o postergando.

Tenemos que realizar grandes asambleas para decidir cómo acompañar y continuar las luchas. El paro general del 22 de agosto debe tener continuidad en un plan de lucha decidido en la base.Hay que movilizarse para exigir al gobierno presupuesto para la educación, ¡PLATA HAY!

Debemos exigirle a los dirigentes del PIT CNT que rompan la conciliación que tienen con el gobierno,
¡el gobierno no está “equivocándose”!  

¡Es responsable de negarnos la educación, de negársela a los trabajadores e hijos de los obreros! ¡Es responsable de los salarios sumergidos de funcionarios y docentes!
Los trabajadores y estudiantes debemos rodear de solidaridad y estar presente en las luchas, como se dio en la pasada marcha del 9 de agosto. Acerquémonos a los vecinos del barrio, abriendo lo locales de estudio a ellos y también a los obreros de la zona. ¡Llevemos la pelea todos unificados para imponer nuestros reclamos!

6% PARA ANEP Y UDELAR Y 1% PARA INVESTIGACIÓN ¡YA!

¡Plata hay! Basta de exoneraciones a los capitalistas, debemos dejar de pagar la deuda externa. Hay que pagar la deuda social: Educación, vivienda, salud Ingreso de funcionarios y docentes para la Universidad, secundaria y primaria. ¡Arreglar los edificios donde estudiamos y construir nuevos!

¡Basta de cupos, queremos estudiar!