Markarian y Arim: dos candidatos al servicio de la mercantilización de la UdelaR

El Rector es la máxima autoridad de la UdelaR, y su cargo dura 4 años. Este año para la elección del Rector se presenta por un lado Roberto Markarian  para ser reelecto y por otro lado Rodrigo Arim.

¿Qué Rector nos conviene a los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados?

 

¿Quién es Roberto Markarian?

 

Es el actual rector, se presentó hace cuatro años como una alternativa a la reforma impulsada por Arocena en su momento. Sin embargo al llegar a su puesto no ha hecho más que mercantilizar gradualmente la educación.

Llevó su planteo de refundación del Hospital de Clínicas a través de una PPP que batallamos en la calle para que no privaticen el hospital del pueblo, modificó los planes de estudio, recortando carreras, imponiendo los créditos en aquellas que aun no los tenían y planteando carreras técnicas al servicio del mercado y los empresarios.

Si bien se ha escuchado de él alguna palabra de queja sobre la falta de presupuesto, ha sido servil a las políticas del gobierno y del plan Bolonia.

 

¿Y Rodrigo Arim?

 

Este candidato se presenta como una continuación de Arocena, de la segunda reforma que no es otra cosa que la implementación del plan quita contenidos, rebaja la calidad educativa, y lleva al profundo deterioro de la universidad pública en Uruguay. Su campaña es en base a críticas a la gestión de Arocena, pero críticas meramente suaves, ya que de fondo, él está de acuerdo con la mercantilización de la educación y las reformas planteadas por Markarian.

 

Dos caras de una misma moneda

 

Nos queda claro que ambos son más de lo mismo, un avance en la reforma mercantilista de la educación, con críticas para la tele de la falta de presupuesto, pero que son afín a la política del gobierno.

Ambos quieren modificar la ley orgánica que se consiguió como una oleada de la reforma de Córdoba, donde con enormes luchas  se conquistaron importantes derechos en las universidades en el Río de la Plata.

Hay  que revivir esa lucha, si se quiere cambiar la Universidad. Va a ser en base a la pelea de los estudiantes y trabajadores que debemos frenar esta arremetida contra la universidad y toda la educación.

Que para nada lo van hacer ni Arim ni Markarian.  Ambos quieren cambiar la universidad, pero no en base a las necesidades del pueblo y los trabajadores, sino en base a la necesidades de los empresarios y las multinacionales.

La UdelaR está en manos de gente que es afín al gobierno, que se lamentan para la foto, pero aceptan las migajas que les da. Igual que lo hicieron los gobiernos Colorados y Blancos el FA se apartó de los reclamos de estudiantes, docentes y funcionarios.

Tanto Arim como Markariam aceptan de forma sumisa que no les den el 6%, permiten que el hospital de clínicas se caiga a pedazos, que nos impongan cupos en las facultades, aceptan los salarios de miseria para docentes y funcionarios, la falta de personal. Ninguno de ellos quiere luchar y menos enfrentar a este gobierno.

Esta elección se vota quien va a continuar aplicando los planes privatizadores y al servicio de los empresarios. Los estudiantes no podemos avalarlo.

¡Exijamos que el orden estudiantil se retire cuando se realice la votación del rector! ¡Estos candidatos son los mercantilizadores de la educación pública! Hay que salir a luchar y a la calle para defender la educación pública y el presupuesto mínimo del 6+1 del PBI.

Organicemos una lucha por un cogobierno con mayoría estudiantil y por el ingreso al mismo de los funcionarios.

6+1 del PBI ahora.

Por una FEUU al servicio de la lucha para conquistarlo.

Organicémonos por facultad, discutamos entre todos como salimos a pelear en unidad docentes y funcionarios junto al resto de los trabajadores y estudiantes para exigir al gobierno que pague la deuda social y no la deuda externa!