Paremos todas y todos contra el machismo y por nuestros reclamos
El día internacional de la mujer se celebra a nivel mundial desde hace ya más de 100 años, nace de la lucha de las mujeres inmigrantes que trabajaban en las textiles norteamericanas que luchaban por salarios y mejorar sus condiciones laborales. Desde hace años los organismos internacionales, entre ellos la ONU, y los empresarios quieren hacernos olvidar de ello saludándonos con un “feliz día”. Pero el 8 de marzo es desde sus orígenes un día de lucha para nosotras las mujeres trabajadoras.
Hoy más que nunca debemos tenerlo presente, ya que a pesar de los años seguimos siendo las mujeres las primeras en tener dificultades para conseguir trabajo y cuando lo encontramos, ante el primer ajuste patronal, somos las primeras en ser despedidas. Y como si esto fuera poco nos someten continuamente a tratos de humillación, acoso y muy mala remuneración.
Ejemplos de lo que afirmamos son el no pago de salarios por parte de empresas como Citrícola Caputto, el atraso en el pago de sueldos de la tercerizadora de limpieza Redes, el cierre de empresas como Colgate Palmolive, Fleischmann y Motociclo, donde somos las mujeres trabajadoras y principalmente las jefas de hogar las más golpeadas. Así fue también en el pasado conflicto de Bimbo como en el cierre de Fripur.
Sabemos que estas situaciones de atropello se dan bajo el sistema capitalista y son vividas tanto por mujeres como por hombres. Pero las mujeres además de ser explotadas somos oprimidas, acosadas e incluso asesinadas por la violencia machista.
Un gobierno que niega presupuesto
Mientras sufrimos una infinidad de violencias la ley contra la8 violencia machista se encuentra paralizada y no puede aplicarse integralmente por falta de presupuesto, ya que el gobierno del FA junto a los dirigentes blancos y colorados prioriza y destina millones de dólares al pago de la deuda externa.
Nosotras desde Lucha Mujer junto a nuestros compañeros de Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST), venimos siendo parte de estos reclamos y movilizaciones y te llamamos a pelear contra todas estas formas de abusos y atropellos. Este 8 de marzo te convocamos a parar y movilizarnos juntas. Es importante que este paro y movilización sea de toda la clase trabajadora, mujeres y hombres juntos en la lucha por nuestros derechos. La línea divisoria que existe es de clases sociales, las mujeres somos explotadas y oprimidas tanto por una patronal dirigida por hombres como por mujeres.
En esta angustiante situación que vivimos el Pit Cnt solo ha convocado a un paro parcial después de las 16hs. Esta medida es totalmente insuficiente por eso debemos exigirle a la Central un paro general de 24hs. Nosotras no queremos un día libre, ni que las fábricas y lugares de trabajo funcionen sin mujeres, queremos que se paralice todo el país mediante un gran paro de todas y todos los trabajadores.
Desde Lucha Mujer te convocamos a organizarte desde la base en todos los lugares de trabajo, en los barrios y los centros de estudio. Sabemos que cualquier conquista que logremos solo será en base a nuestra pelea y debemos continuar movilizadas para que los gobiernos capitalistas, sean de derecha o los que se autodenominan de “izquierda” no nos las arrebaten.
Sostenemos que además de las batallas que venimos dando y las grandes movilizaciones, debemos dar un paso más, porque la raíz de nuestras penurias y sufrimientos proviene de la existencia de este sistema capitalista que utiliza las opresiones, como el machismo, para perpetuar la explotación. Por eso te llamamos también a construir un gran partido de las y los trabajadores que sea internacionalista y que sirva de guía para destruir el sistema que nos oprime y explota.
Por un paro de 24 horas y un plan de lucha decidido en la base para luchar por este programa
Basta de feminicidios
Presupuesto ya para la ley contra la violencia, ni un peso para la deuda externa
Guarderías, comedores y refugios 100% estatales
Fuera el tribunal de inquisición , por la libre decisión sobre nuestros cuerpos
Basta de precarización laboral y despidos
No al aumento de la edad jubilatoria, no más años de aportes
A igual tarea igual remuneración
Por viviendas, salud y educación pública