20 de mayo: ¡Todos contra la impunidad!

Este año será la 23ª marcha del silencio, bajo la consigna “IMPUNIDAD, responsabilidad del Estado ayer y hoy”.

Escrito por Mónica

Seguramente seremos miles, como en oportunidades anteriores. Pero esta vez debemos ir con otra perspectiva. Porque va quedando cada vez más claro que el gobierno del Frente Amplio no está dispuesto a llegar hasta el final en relación los reclamos históricos de “VERDAD, JUICIO Y CASTIGO a los culpables.

Hace pocos meses, la Organización de Madres y Familiares exigió al gobierno del FA “la remoción inmediata del comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, por haber aportado datos falsos sobre un enterramiento clandestino durante la dictadura”. Su crítica fue explícita: “Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar de rumbo”. Y por elevación, la crítica llegaba al gobierno del FA.

Así, a fines de febrero de este año, la Organización de Familiares se retiró del grupo “Verdad y Justicia” convocada por el 2º gobierno Vázquez denunciando que “no se ha querido presionar a los militares para que aporten información que sabemos que poseen”. Agregando: “esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos”.

Por otro lado, se lanzó una campaña que reclama la destitución del responsable de la seguridad de la selección uruguaya, Miguel Zuluaga.

Según consta en una denuncia presentada ante el juez penal Carlos García en 2011, Zuluaga participó en torturas y malos tratos contra decenas de detenidos en el marco de la denominada Operación Morgan, realizada entre 1975 y 1976.

Esta denuncia ha impactado tanto a viejos luchadores como a jóvenes militantes que no quieren nunca más terrorismo de estado.

La lucha continúa

Las organizaciones de Familiares y DD.HH. así como miles de honestos militantes siguen denunciando la impunidad y la continuidad de estas Fuerzas Armadas que “no están dispuestas a cambiar el rumbo”.

Por el contrario, Vázquez y su gobierno se colocan en la vereda de enfrente. El juicio en Roma sobre las violaciones y torturas fue vergonzante. No solo saben que muchos andan sueltos por las calles, algunos pocos en cárcel VIP; además, les están brindando la potestad de patrullar, identificar y reprimir.

Por todo esto, esta Marcha debe ser el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la impunidad. Es hora de romper el tradicional silencio y gritar en voz alta que seguiremos en las calles para darle continuidad a la lucha, para rechazar esta nueva medida de habilitar a las FFAA a patrullar calles, para exigir Juicio y Castigo y que cumplan su condena en una cárcel común todos los golpistas, asesinos y violadores.

No podemos depositar ninguna confianza en el actual gobierno y su justicia. Confiemos en nuestra organización y nuestra lucha. Desde IST te llamamos a marchar con nosotros y a sumarte a esta enorme tarea.