¡Vamos todas al Encuentro de Mujeres! 3, 4 y 5 de noviembre

El día viernes está convocado el primer Encuentro Nacional de Mujeres en Uruguay. Desde la agrupación Lucha Mujer de izquierda Socialista de los trabajadores llamamos a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, jubiladas a participar y ser parte del importante debate que se lleva adelante por primera vez en nuestro país.

La violencia, el machismo, los sufrimientos permanentes que llevamos las mujeres trabajadoras, se expresan día a día. Son los asesinatos, el acoso, la pobreza, la diferencia de salarios con los hombres, el mayor desempleo entre nosotras a lo que se suma el manoseo institucional de la policía cuando vamos presentar denuncias por los abusos.

Allí sufrimos un nuevo atropello, el de una institución cuyo fin no es “cuidar” ni “proteger” sino que su fin es la represión y la prepotencia machista que impera en los cuadros superiores, los cuales los trasladan a toda la institución. El ejemplo de la trabajadora del barrio Pocitos, casi atropellada por un patrullero y que fue detenida en un operativo de película, muestra a las claras la función de la policía y sus métodos.

Sumado a esto el arbitrariedad patronal y del gobierno, nos colocan en forma continua a la mujer en situación de inferioridad. SE nos paga salarios menores, se nos persigue por ser madre, nos reconocen derechos en los papeles y algunos en la ley, pero nos acosan en forma permanente para que no los ejerzamos.

Hoy el gobierno destina millones a las multinacionales como UPM y a la deuda externa, pero recorta los presupuestos sociales, la salud y la educación pública. Queremos presupuesto para atacar el tema tan candente de los asesinatos, amenazas y violencia contra la mujer. Queremos juzgados de familias en todos los barrios, guarderías en todas las fábricas, oficinas, liceos y facultades. Necesitamos equipos multidisciplinarios especializados en nuestra temática. Allí tiene que ir el presupuesto no a los más ricos, no a los especuladores financieros.

De todo esto y muchas cosas debemos debatir en el encuentro y el mismo debe servir para organizar la lucha, no queremos solo un debate, queremos salir a a las calles como lo hicimos el 8 de marzo cuando fuimos decenas de miles, así podremos exigir e imponer que nos respeten y luchar por una salida de fondo.

En este marco desde Lucha Mujer estaremos siendo parte de este gran debate necesario, saludamos y llamamos a ser miles quienes participemos y preparemos una gran lucha.

En el marco de los espacios brindados por el EMU pasaremos la película-documental «Paz, Pan y Tierra» sobre la mujer trabajadora y la Revolución Rusa.

Sábado 4, hora 18,30 Facultad de Ciencias Sociales – Salón B3

Invitan Lucha Mujer-IST