La intervención de Villa Española por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), subordinado al gobierno de Lacalle Pou, abre un profundo debate y un alerta. Este hecho tiene como hilo conductor una política que emplea requisas de la policía en estadios de futbol para que no se haga “política”, o sanciones a docentes en nombre de la “laicidad”. Toda esta violencia es un ataque a la libertad de expresión que es parte en nuestra historia y luchas.
Aunque el entramado que presenta el gobierno y los grandes medios, tratan de ocultar las verdaderas causas, los hechos muestran un común denominador. El recorte en el derecho a la libertad de expresión, el rol de “policía administrativa” que cumple el MEC sobre las Asociaciones Civiles, que dejan cada vez más clara la intención del gobierno con la exigencia de la Personería Jurídica a los sindicatos.
Dictadura, historia, futbol y política
En el Mundialito que comenzó a fines de 1980, la dictadura cívico militar gastó millones de dólares en los medios de comunicación para influir con sus slogans: “sí por el progreso y sí por la paz, sí por la esperanza y sí por Uruguay”, a ello se sumaba el cantico de, “Uruguay, te queremos/te queremos ver campeón”. Fue este evento popular del futbol que la dictadura intentó utilizar a su favor, pero un mes antes había tenido un traspié, había sido derrotada en el referéndum para imponer una nueva constitución con la cual quería perpetuarse.
En la final entre Brasil y Uruguay, jugada en enero de 1981 la celeste ganó. En medio de festejos en el Estadio Centenario explotó otra consigna atronadora, que coreaba: “se va a acabar, se va acabar, la dictadura militar”. La banda musical militar trató de tapar el reclamo subiendo el sonido de la música, pero fue en vano no pudo contener ese enorme repudio.
42 años después: Operativo policial en la cancha de Progreso
En marzo de este año se llevó adelante un operativo policial y allanamiento en la cancha de Progreso. La directiva del Club expresó su “absoluto repudio al innecesario proceder de la policía”, en el partido que se disputó antes del Referéndum de la LUC, frente a Cerro en el Estadio Paladino. En esa instancia la policía realizó una requisa a la Tienda Oficial de Progreso, donde “buscaban material de índole político”.
El periodista Gabriel Pereira publicó un video de los hechos y comento en su cuenta de Twitter: “Parece joda pero no, la Republicana ingresó a la cancha de Progreso en busca de material por la papeleta rosada, según dijeron. Lo ocurrido en el Paladino con la Policía no tiene antecedentes ni en la primera elección post dictadura. -Estoy-Tratando de averiguar si hubo una orden política o es consecuencia del nuevo empoderamiento policial”.
Peñarol: Desaparecidos y la bandera de la margarita sin un pétalo
En el mes mayo, Ignacio Ruglio presidente de Peñarol, declaraba en el partido con Boston River: “el veedor de seguridad del encuentro informó a nuestra Comisión de Seguridad sobre una bandera colgada en la tribuna Cataldi con una margarita sin un pétalo (…), que representa a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país”.
En ese partido y sin identificación a la vista, según Ruglio, supuestos funcionarios de la Unidad de Violencia en el Deporte “impedían a hinchas de Peñarol ingresar a nuestro al estadio -Campeón del Siglo- con camisetas que contenían símbolos o distintivos con margaritas sin un pétalo”. El presidente de Peñarol expresó su molestia “ante este ataque a la libertad de expresión” ya que lo ocurrido “cercena los derechos de ciudadanos en un escenario privado y sin prohibición alguna tanto de normas nacionales como de las disposiciones de la A.U.F. al respecto”. Luego de estas declaraciones “el Ministerio del Interior publicó un pedido de disculpas dirigido al presidente de Peñarol”.
La intervención de Villa Española un escalón más
El Club Social y Deportivo Villa Española fue intervenido por el MEC. La versión de muchos medios de comunicación versa sobre denuncias de socios, que no comparten la forma de cómo gestionar el Club, el no cumplimiento de la realización de asambleas y el no llamado a elecciones en pandemia. Mas o menos así es que desde el gobierno se nos intenta presentar el motivo de la intervención.
En el fondo hay otra historia que trasciende esta urgencia del MEC y el reclamo de algunos socios del club. La situación tiene similitudes con las descritas más arriba. La intervención a Villa española dictada por el ministro Da Silveira “se ampara en el decreto ley 15.089 de 1980. Es plausible imaginar qué estaba pensando el dictador Aparicio Méndez cuando firmó ese decreto, por el que designó al MEC como «policía administrativa» de las asociaciones civiles” afirma el semanario Brecha en una nota.
El Frente Amplio que gobernó por 15 años, tuvo algún proyecto para cambiar el vigente decreto de la dictadura, pero luego lo abandonó. Por esa razón terminó dejándola en pie, junto a un conjunto de leyes y decretos de la dictadura hoy le facilitan enormemente este atropello a “la libertad de expresión” que lleva adelante el gobierno multicolor de derecha.
El club Villa Española es conocido por realizar varias actividades barriales y llevar desde años anteriores diferentes iniciativas para marcar postura respecto al pedido de memoria y justicia por los desaparecidos durante la última dictatura cívico militar. Por ejemplo, en mayo pasado jugó el partido ante La Luz con los nombres de víctimas del terrorismo de estado en sus camisetas. Si bien este tema no aparece como motivo de la intervención, es sin embargo la razón de fondo que rige esa determinación. El concepto de “laicidad” de la derecha, así como la eliminación de la “política” de las organizaciones y eventos, es el pretexto para acallar a quienes no concuerdan con este gobierno capitalista de Lacalle Pou y sus “malla oro”.
Clubes deportivos, sindicatos y cooperativas bajo la lupa del gobierno
El pasado año en pleno referéndum, la senadora Graciela Bianchi “reclamó al MEC que interviniera Fucvam, por el contenido de sus spots contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)” La LUC en sus artículos ya limita el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y dio un salto en la preparación de un aparato más represivo. Esto lo vimos con los docentes de San José y los trabajadores de la educación. Ahora se interviene un Club deportivo, por supuesto, bajo otras excusas que esconden el verdadero motivo.
Viendo el avance de los diferentes hechos y nuevo rol que juega el MEC, ¿será que podremos ver intervenciones en los sindicatos por hacer “política” o “incumplimiento de sus estatutos?” Creemos que la posición sostenida por el presidente del PIT CNT que se dice» hincha de la personería jurídica en los sindicatos», debe ser cuestionada por los trabajadores. No creemos que Marcelo Abdala y todos quienes apoyan esta postura ignoren las intenciones del gobierno, que además están quedando a la vista.
Debemos repudiar la intervención a Villa Española frente a este ataque que para nada pretende regularizar tal o cual situación anómala, que si las habrá en todos los clubes y organizaciones. Pero son los socios en los clubes y los trabajadores en los sindicatos quienes deben tomar en sus manos esa tarea.
Pera nosotros el conjunto de las acciones tienen un claro accionar de recorte a la libertad de expresión, de acallar el tema desaparecidos y perseguir a quienes hagan otra política, que no sea la que favorezca a este gobierno de los ricos y los capitalistas que representa Lacalle Pou.
No a la intervención del MEC en Villa Española
En defensa de la Libertad de Expresión
Organicemos una gran lucha para derogar el decreto de la dictadura
Fuentes: