La campaña por el plebiscito para eliminar las AFAPs y establecer constitucionalmente en 60 años la edad para jubilarse le ha puesto los pelos de punta a los poderosos del Uruguay.

Ellos, que creían que su negocio era eterno e incuestionable, ven que los trabajadores nos hemos puesto en movimiento porque estamos cansados de que nos estafen, nos roben y especulen con nuestros derechos.

La Coalición corrupta de gobierno y las cámaras empresariales desarrollan una campaña de miedo y anuncian el apocalipsis si la reforma se concreta. Su temor, en realidad, es que se les vea cuestionado su robo millonario de la mano de las AFAPs. Por eso buscan las mil y una mentiras disfrazadas de argumentos técnicos y económicos para convencernos de que hay que trabajar hasta morirse.

A pesar de esa campaña mentirosa -que será mil veces más dura si se confirma el plebiscito-, la disposición de la gente a firmar es muy grande. Así lo han corroborado los cientos de activistas que se han puesto al hombro la campaña desde sus sindicatos, cooperativas o gremios. Aquellos que están recorriendo barrios, ferias y tablados; que juntan las firmas entre sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Este movimiento desde abajo se le ha parado de frente a los poderosos para decirles basta. Expresa el hartazgo contra décadas de robo capitalista, donde llegar a jubilarse es cada vez más difícil y las jubilaciones son de hambre.

De un lado están ellos, los que se benefician del robo a los trabajadores y defienden el lucro capitalista. Del otro nosotros, que vamos a luchar a muerte por nuestros derechos. No podemos darles tregua.

Estamos hombro con hombro junto al esfuerzo desinteresado de muchos militantes de base de los sindicatos y también del Frente Amplio que desoyen a sus dirigentes y salen a juntar firmas. Este movimiento y esfuerzo denodado desde abajo muestran que es posible que conquistemos el plebiscito.

En este tiempo que resta tenemos el desafío de redoblar el esfuerzo para conquistar el plebiscito. Para darle un golpe al gobierno y los defensores de las AFAPs. Para preparar las movilizaciones y mostrarles que estamos dispuestos a enfrentarlos a fondo para defender lo nuestro.

Dirigentes que juegan para el enemigo

Si el plebiscito todavía no está asegurado no es solo por la campaña de miedo de la derecha y las AFAPs.

Muchos dirigentes del PIT-CNT no solo no han movido un dedo, sino que hacen campaña en contra, como el caso de Fernando Gambera (AEBU). Otros como Abdala y los vinculados al Partido Comunista dicen estar a favor, pero han movido muy poquita cosa.

Hay que recordar que la campaña por el plebiscito -cuya meritoria iniciativa corresponde a ATSS-, se logró en contra de la voluntad de la burocracia sindical, incluyendo su máxima dirección. Por eso la boicotean no haciendo nada o haciendo poco.

Mención aparte merece la dirigencia del Frente Amplio que pensando solo en sus mezquinos intereses electorales han salido a atacar el plebiscito. Así lo hicieron Orsi y Bergara mientras Cosse esquiva el tema y se hace la distraída. Fernando Pereira afirmó también que “no firmaría”.

Estos dirigentes se han colocado claramente del lado de los poderosos y en contra de los trabajadores.

IST en la campaña por el plebiscito

Desde IST hemos puesto nuestras humildes fuerzas a disposición para que se conquiste el plebiscito. Hemos juntado más de un centenar de firmas con nuestra mesita en el IPA, en el Paso Molino y en la Feria de La Teja. Allí hemos repartido los volantes informativos de ATSS y conversado con trabajadores y vecinos que manifiestan su apoyo a la causa.

Te invitamos a sumarte con nosotros para dar una mano en esta campaña. Es muy importante para tener más fuerza y lograr el objetivo.