Organizarnos desde la base y exigir un plan de lucha unificado al PIT CNT
Hoy se están desarrollando en todo el país decenas de conflictos y luchas obreras. Ante la gravedad de la falta de agua potable son de destacar las movilizaciones de jóvenes autoconvocadas. Un nutrido sector de la juventud ha sido vanguardia y salió a la protesta en las calles en reiteradas ocasiones, primero en el centro de Montevideo, sumando luego barrios de la capital y la costa de Canelones. La lucha de las y los trabajadores de OSE va en el mismo sentido, exigen ingreso de personal y denuncian el plan privatizador del gobierno, llamado Neptuno, que no traerá ninguna solución.
La pelea de estudiantes y docentes, es otro frente de conflicto, que viene con ocupaciones y paros enfrentando el ajuste y la rebaja de contenidos en la educación pública. La falta de agua en escuelas, que es racionada, y en las Facultades como Derecho donde la cantina vende el vaso de agua, nos muestran la enorme problemática y otro posible foco conflcitivo.
También han salido a pelear las obreras y obreros de ANCAP, que ocuparon la planta en Minas enfrentando el desmantelamiento y la privatización de la Planta del Portland. Los obreros de la Construcción están movilizados y reclaman más salario y un mejor Convenio. Están en lucha las mujeres de primera y segunda división del futbol femenino, que cortaron la avenida Rivera frente a la Mutual movilizándose y reclamando mejores condiciones a la AUF (ver nota). Los trabajadores del Gas siguen reclamando por los despidos y son asediados por la policía para levantar la carpa instalada en la puerta de la empresa para pedir su reintegro. Las ollas populares se organizan ante el hambre que existe en los barrios más humildes. Otros sindicatos discuten para dar batalla contra la recién aprobada Ley de la Seguridad Social, que aumento a 65 años la edad de retiro.
Un gobierno dividido y sin fortaleza
El gobierno no solo enfrenta a los trabajadores y sus demandas, exaspera a toda la población con el agua salada que sale de nuestras canillas y apostando solo a las lluvias y algunos parches que incluso demorarán meses.
Los problemas de Lacalle Pou se dan incluso dentro de su propia coalición de derecha. Sus socios votan divididos en el parlamento, la coalición se deshilacha. Las denuncias por corrupción no cesan. Y ahora las acusaciones vienen de entre sus propias filas. Se tildan unos a otros de corruptos, se acusan de acomodos en la entrega de viviendas. Sigue en pie la investigación sobre los involucrados en el caso Astesiano, como también las acusaciones sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset, que enfrenta a Blancos y Colorados. La debilidad es tan grande que el gobierno de derecha debió votar el desafuero del senador Blanco, Gustavo Penadés, acusado en la justicia por abuso de menores.
Pero si el gobierno esta débil ¿Por que sigue golpeando a los trabajadores?
Como decíamos al comienzo hay en curso muchas luchas y conflictos. Cada vez que son convocados las trabajadoras, trabajadores y estudiantes salen a la calle, se movilizan y ocupan sus lugares de trabajo mostrando la bronca y su disposición de pelear contra el gobierno y las patronales. La juventud sale a movilizarse por el agua, el tema derechos humanos mostró nuevamente que mantiene viva la pelea. Las mujeres se siguen rebelando contra el machismo y salen a las calles a defender sus derechos. ¿Entonces que sucede?
Lamentablemente la alta dirección del PIT CNT, mantiene estos reclamos y otros conflictos divididos sector por sector, aislados, evitando así que converjan todos juntos unificados para golpear como un solo puño al gobierno y las patronales, en una una enorme lucha que tenga continuidad. Los paros generales son utilizados por la burocracia sindical como válvula de escape a la bronca. Por ello retroceden de una medida de 24 horas, a otra de 4 horas, cuando lo necesario es profundizar la pelea. Su método además decidir en las alturas, sin consultar masivamente a los trabajadores en grandes asambleas.
Estos dirigentes que se han enquistado sus sillones, llevan décadas en sus cargos, solo defienden sus privilegios y su política de conciliación de clases, de dialogo permanente lleva a las y los trabajadores a un callejón sin salida. La enorme mayoría de ellos, pertenece a la “oposición” del FA, por ello impulsan como “salida” esperar y votarlos en las elecciones. El llamado Congreso del Pueblo, en el cual se ha invitado a sectores de la patronal y la iglesia (ver nota) también esta a ese servicio.
¿Como enfrentar al gobierno y las patronales?
Lo primero es fortalecer las organizaciones de base sindicales, hacer reuniones y conversar entre los compañeros sobre estos problemas. Lo segundo es exigir a esta dirigencia actual que rompa el llamado al dialogo permanente con el gobierno de derecha reaccionario y las patronales, convocando de inmediato a un paro general con enormes asambleas de base. Allí debemos discutir y decidir entre todos, como profundizamos la lucha unificados. Sumando a la pelea a estudiantes, al movimiento de mujeres, a los autoconvocados y organizaciones de DDHH.
Nosotros los socialistas de IST no depositamos ninguna confianza en los altos dirigentes de la Central, por ello al calor de las peleas en curso llamamos a construir un nueva dirección que aplique la democracia obrera.
La clase obrera es quien debe encabezar y levantar todos los reclamos, de todos los sectores en lucha. Ella debe agrupar en una sola pelea a todos los conflictos que están dispersos y divididos. Es urgente exigir con fuerza soluciones de fondo para el agua potable. Este es un grave problema para la salud publica y donde le va la vida a muchos sectores humildes y trabajadores precarizados. La clase obrera debe levantar una plataforma común, por el agua, por salario, contra el machismo y los feminicidios, por los reclamos estudiantiles, para que los milicos digan ¿Donde están?, y luchar por Juicio y Castigo de todos los responsables del golpe, el terrorismo de Estado y sus cómplices civiles.
Ya existe un largo y valioso programa, lo que falta y necesitamos es organizar la lucha unificada. No es prioridad un “Congreso del Pueblo” para chamullar con los patrones. El programa para una salida obrera y popular ya existe. Plan de lucha unificado y que tenga continuidad, con una única plataforma que contenga lo que se reclama en las múltiples luchas y conflictos, ese es el camino necesario.
Hay que organizar la enorme fuerza dispersa en luchas sectoriales y la clase trabajadora que es el sujeto social para los cambios de fondo y para avanzar al socialismo, es quien debe encabezarla. Desde IST hacemos un llamado a los jóvenes, a las trabajadoras, trabajadores y estudiantes a impulsar juntos esta propuesta.
Por un paro General que exija soluciones al agua potable y plan de obras públicas (ver nota)
Por una plataforma única y común que contenga todos los reclamos sectoriales
Por asambleas multitudinarias que decidan como profundizar la lucha
Organicemos en las fabricas, centros de estudio y los barrios comités de defensa del agua potable
Por el No pago del la deuda externa, impuestos progresivos al capital
Fuera la burocracia sindical – Por una nueva dirección política y sindical
Por una gran lucha de fondo, por el socialismo internacional con democracia obrera, organizate con IST