Turquía: Los ataques de Erdogan contra los revolucionarios

La atmósfera política después del intento de golpe en Turquía, el 15 de julio, probó correcta la predicción sobre los intentos del AKP [partido de gobierno al que pertenece el presidente Erdogan] de utilizar esta atmósfera para fortalecer su poder. El gobierno no solo apunta a los miembros de la organización ex-aliada Fetullah Gulen, sino que también ataca al movimiento kurdo y todo lo que esté cercano. Solo en el Sindicato de Educación, dirigido por la izquierda (Eğitim-Sen), más de 10 mil maestros han sido despedidos sobre la base de las leyes del Estado de Emergencia. Los ataques no se limitarán a los sindicatos; las universidades y organizaciones políticas esperan ataques también, los cuales están siendo aplicados de forma integral.

Por: Movimiento RED – Turquía

Paralelo al proceso de restricciones en todas las áreas de la democracia burguesa [el gobierno] continúa apuntando a los revolucionarios. La policía ha atacado a miembros del Movimiento Junio mientras distribuían panfletos en defensa del laicismo. Nuestros aliados y amigos del Movimiento Junio, incluido el dirigente de HTKP, Erkan Baş, y el presidente provincial de la ODP, Deniz Demirdöğen, juntos con otras 15 personas, fueron llevados en custodia bajo métodos de tortura. Estuvieron detenidos por dos días por la policía, sin ninguna razón.

En el mismo proceso, el grupo hacker de izquierda llamado “RedHack” comenzó a publicar importantes documentos de la casilla personal de Berat Albayrak, actualmente a cargo del Departamento de Energía del gobierno. El nuevo site del Movimiento RED, Redaktif.com, fue sacado del aire por el gobierno porque elaboramos noticias al respecto. También se emitió una orden de detención de la conocida figura pública de RED, Hakan Gülseven. Ninguno de los acusados en el caso tienen cualquier conexión con RedHack; son figuras reconocidas por la opinión pública como revolucionarios, y el caso fue dirigido por el gobierno como Operación Terrorista. Los abogados no habían conseguido [en ese momento] contacto con los acusados ni con los archivos del proceso, por presión política. Cuando finalmente consiguieron hablar con sus abogados, los detenidos informaron sobre los métodos de tortura que sufrieron bajo arresto. La posibilidad de que el AKP utilice este caso como arma contra toda oposición está creciendo.

La forma que toma el proceso y la atmósfera política pos intento de golpe, con el poder político del AKP cada vez más reaccionario y oprimiendo arbitrariamente, indica pasos que pueden llevar hacia una radicalización de las masas. Sin embargo, más allá de la política monetaria y las políticas neoliberalistas enfocadas en dejar felices a los mercados, estas están llegando al límite. A su vez, hay una batalla con el PKK en el norte del Kurdistán, la intervención en Siria por las quejas sobre Rojava, lo que muestra que los pasos tomados en función de Siria apuntan a expandir la guerra, lo que hará al gobierno chocarse con cada vez más problemas. Las relaciones con las potencias imperialistas se fortalecen.

Frente a esta situación, el Movimiento Junio está intentando construir un frente amplio que pueda organizarse sin comprometer sus propios programas y políticas, contra la opresión creciente.

Traducción: Sofía Ballack

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *