Foto-PIT-CNT

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores repudiamos la represión contra los trabajadores del transporte interdepartamental acontecida el pasado viernes 10 de diciembre. La protesta por reclamos salariales fue dispersada a la fuerza por la policía, que hirió al menos a un trabajador con varios impactos de perdigones en su pierna.

Este hecho represivo sucede en medio de una campaña orquestada por el gobierno de derecha que intenta deslegitimar las medidas sindicales, los paros, las movilizaciones y las protestas. De esta forma quiere crear un ambiente y un escenario para justificar la represión.

Foto-PIT-CNT

A lo sucedido con los trabajadores del transporte se suman a una serie de hechos anteriores de persecución sindical y criminalización de la protesta. Ejemplo de ello ha sido la persecución llevada adelante contra varios docentes de San José, a quienes quieren destituir, el procesamiento a varios manifestantes por las protestas de 2013 en la Suprema Corte de Justicia y el ataque contra ocho obreros de Friopan que la justicia imputó por “el delito de daño agravado durante la ocupación” de la planta ocurrida en mayo de 2019.

Tales medidas represivas responden a la necesidad de ajuste que el gobierno multicolor de Lacalle Pou quiere aplicar contra los trabajadores y sectores populares profundizando las rebajas salariales, recortes, privatizaciones y el aumento de precios y tarifas para beneficiar a un puñado de millonarios agroexportadores, banqueros e industriales; es decir, a las grandes patronales. Para ello quieren debilitar las organizaciones y quebrar la lucha de los trabajadores con la persecución y la represión.

Frente a esta situación las y los trabajadores de base junto a los sindicatos combativos debemos exigir al PIT-CNT que convoque a una masiva manifestación contra la represión y la criminalización de la protesta. Es necesario que a esta medida se sumen todas las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, para unificar todos los reclamos: las demandas sindicales, las luchas barriales y la pelea contra la impunidad.

Para concretar esta lucha es indispensable que sea tomada desde las bases impulsando y exigiendo desde abajo asambleas en las fábricas, en las oficinas, en las ollas, los liceos, los lugares de estudio y en los barrios.

  • Repudio a la represión a los trabajadores del transporte!
  • No a la criminalización de la protesta!
  • Por una lucha unificada contra la represión y el ajuste!

Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

13/12/21

Previous post Imágenes: Marcha contra la impunidad
Next post Argentina: 20 años de la revolución