Represión sobre el arte en la plaza de San José

Una represión horrible e injusta

Opinión del actor Gastón Silveira

Desde mi punto de vista es una represión horrible, injusta y que corta derecho de todo artista de expresarse, porque el arte en definitiva es eso, es la manera de una persona de expresarse por un medio, sea pintura, baile, actuación, música, etc.

No dejar que una persona se exprese en la calle es cortar con el supuesto «Derecho de expresión» que deberíamos tener, digo deberíamos porque por muchísimas cosas se nota que cada vez hay menos. Además de que el arte no debería ser reprimido, todo lo contrario debería ser expuesto, expandido, publicado siempre que se pueda, porque cualquier forma de arte en definitiva es cultura.
Y creo que los países más culturizados es donde las personas aprecian mucho más ir al teatro, ir a una biblioteca, a un museo o lo que sea. Los locales, teatros o cualquier lugar donde una persona pueda actuar «profesionalmente» en Uruguay son carísimos, y digo profesionalmente entre comillas porque acá solo se toma lo profesional si te avala el Estado, la Intendencia, si te promocionan sponsors o estas en un lugar de renombre, o sea… si tenes dinero.

Pero en realidad un artista callejero sin dinero puede ser mucho más profesional que cualquier famoso con los medios para mostrarse en comerciales para tener una cara más vendida.
Como los sitios para actuar «profesionalmente» como los que mencioné antes son carísimos, muchos artistas recurren a trabajar en las calles, para poder vivir de lo que le gusta y no de lo que te obliga el Estado a que trabajes.

Los espectadores igual, muchos de ellos no tienen dinero para pagar entradas tan caras y disfrutan del arte callejero que solo les lleva unas monedas que pueden o no tener, y de esa forma disfruta el artista mostrando lo que siente y ganando un poco de dinero por lo que hace y el espectador al disfrutar un espectáculo sin necesidad de dejarse robar por entradas carísimas.
A su vez, como el artista no puede pagar un teatro o escenario, y el espectador no puede siempre pagar entradas…   reprimen artistas callejeros, como los malabaristas. Ellos no hacen nada más ni nada menos que lo que hace un malabarista de circo, y lo sé, porque fui al circo, cuando salió el malabarista automáticamente pensé…

Porque hoy todas estas personas incluyéndome, pagamos una entrada de más de 500 pesos para ver a este tipo hacer malabares con una pelota, al otro andar en un monociclo y a aquel hacer piruetas, y si los ven en un semáforo al pasar con su auto, hacen la misma función gratis frente a ellos pero muchas veces no se les deja ni 20 pesos?

Se me vino esa pregunta a la cabeza, ellos entrenan, se esfuerzan, sudan, hacen todo a la perfección… eso no es ser profesional? Entonces porque reprimir y privar un espectáculo callejero? no están reprimiendo algo que está mal, están reprimiendo a la pobreza, porque no tiene su local, porque no pago al gobierno una parte, porque se está ganando lo que merece ganar, porque no tiene un título? tal vez por todas, o tal vez faltan más razones…