
El jueves 10 de noviembre la multinacional General Motors Brasil, en su planta ubicada en San José dos Campos, despidió al obrero y dirigente Luiz Carlos Prates “Mancha”. En una decisión repudiable, arbitraria y antisindical, esta patronal dejó sin trabajo a un obrero con más de 35 años en la empresa sin ningún tipo de motivo.
Recordemos que GM Rosario Argentina, fue la que despidió también al obrero y dirigente Sebastián Romero, que luego fue injustamente perseguido y encarcelado. (1)
Macha, que recientemente había retomado su rol en la fábrica como electricista de mantenimiento, había rotado en la dirección del gremio en la cual estuvo al frente por varios años. Actualmente Prates es miembro de la Secretaría Ejecutiva Nacional del sindicato CSP-Conlutas y con esta medida la patronal está vulnerando el derecho a la estabilidad laboral.
El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São José dos Campos de la región envió una nota extrajudicial al director de relaciones laborales de GM, donde exige la reincorporación inmediata y que dé marcha atrás en este nuevo abuso cometido. El reclamo tiene sustento legal ya que multinacional GM violó el artículo 8 de la Constitución Federal, así como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambos se refieren a la libertad de asociación.
Luiz Carlos Prates es un dirigente que ha estado al frente de las luchas por derechos, salarios en la GM y en todo Brasil, además ha participado internacionalmente en defensa de las luchas de los trabajadores. Es además dirigente del PSTU y la LIT-CI.
Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores Uruguay, hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales y políticas a repudiar este atropello de la GM y exigir la reincorporación Inmediata de Mancha.
Las notas se pueden enviar a rebelion@ist.uy o a la secretaria@sindmetalsjc.org.br