No es novedad que el gobierno de derecha encabezado por Lacalle Pou viene atravesando una gran crisis vinculado conocido como el caso Marset-Astesiano. Esto abrió una nueva situación donde las condiciones favorecen la convocatoria a grandes movilizaciones y en ese camino preparar la huelga general para echar al gobierno ajustador de los “malla oro”.
Pero desde la dirigencia del FA, se salió en apoyo a las “Instituciones, la democracia y la gobernabilidad”. Ejemplo de ello fueron las declaraciones de Carolina Cosse que dijo: lo de Astesiano “es un papelón”, pero “apuntar al presidente” sería un “daño peor” (1). Pero no fue solo Cosse, Fernando Pereira, Orsi y ni que hablar Mujica, se alinearon frente a la crisis para apuntalar al gobierno de derecha. Y si criticaron fuerte en algún momento o hablaron tímidamente de la renuncia de Heber y Bustillo, fue con miras a las elecciones de 2024.
Mujica y su reunión “secreta” en Suárez y Reyes
Otra enorme mano al gobierno se la extendió Mujica en la reunión convocada por Lacalle en Suárez. A la salida ni el presidente ni el “Pepe” brindaron declaraciones sobre lo conversado. ¿De que se habló entre la derecha antiobrera y el líder más popular del FA? ¿Por qué no pueden conocer las bases del FA y los trabajadores esas conversaciones?
Para nosotros, los socialistas de IST todo indica que allí se formalizó un pacto secreto, para no hacer mucho ruido y que la derecha siga gobernando. El viaje conjunto a Brasil del “Pepe”, Lacalle y Sanguinetti para la asunción de Lula y el anuncio de Mujica de “que hará gestiones para que Lula viaje a Uruguay tras la cumbre de la CELAC”, nos muestran ese apuntalamiento al gobierno de derecha en crisis que mencionamos..
Congreso de Intendentes y la descomposición de la alta dirigencia progresista
En el Congreso de Intendentes se vio otro aspecto de la cúpula del FA: su pelea a muerte por los sillones, los cargos y los suculentos sueldos. Esto se vivió en esos días en la disputa de Cosse y Orsi para presidir la nueva presidencia del Congreso de Intendentes. Pero tan mezquina e individualista fue, que al no llegar a un acuerdo prefirieron ceder la presidencia a un integrante de la derecha, el intendente Blanco de Flores. Fernando Pereira ante las críticas de las bases frenteamplistas del interior del país, se limitó a decir “nos equivocamos, tendríamos que haber tenido un plan B”. (2)
Pero la disputa Cosse-Orsi no terminó allí. Con la llegada de Lula y el acto de este y Cosse en la explanada de la IMM, el Intendente de Canelones volvió a levantar sus críticas sobre el acto que se llevó adelante. Nuevamente Fernando Pereira tuvo que salir a poner paños fríos y pidió unidad. “Sin la unidad, el Frente Amplio no gana”, como vemos apuntando a la campaña electoral.
Estos pocos ejemplos y muchas otras situaciones de la interna del FA dan cuenta de una dirigencia arribista, preocupada en la campaña y sus cargos que es totalmente funcional al gobierno. Es esta política conciliadora con la derecha e incluso con la ultraderecha de Manini Ríos, la que permite que este gobierno en crisis avance con sus medidas contra los trabajadores.
La dirigencia del FA se ha integrado totalmente al sistema capitalista, abandonó hasta su discurso socialista y se plantea alianzas más amplias con la derecha para posicionarse mejor en la campaña electoral. las mujeres, los trabajadores, las obreras precarizadas, los estudiantes y los más humildes, no podemos esperar las elecciones para sacarnos de arriba este gobierno corrupto que quiere imponernos las contrarreformas en educación y las jubilaciones que harán más penosas nuestras vidas. Desde IST te pedimos que nos ayudes a difundir nuestra prensa Rebelión y te acerques a conversar con nosotros.
Fuentes
1)https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Cosse-sobre-Astesiano–Es-un-papelon–pero-apuntar-al-presidente-seria-un-dano-peor–uc840619
2)https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/12/pereira-sobre-presidencia-del-congreso-de-intendentes-nos-equivocamos-tendriamos-que-haber-tenido-un-plan-b/