Liceo Bauzá: Ocupación y lucha, un golpe al machismo

“Este “señor” enviaba mensajes a algunas de las alumnas, les ofrecía clases particulares para que “subieran la nota”, les decía que “hacía rato que no hablamos, soy tu profesor”, les enviaba por medio de whatsAPP mensajes personales”. “Para nosotros la directora estaba en conocimiento, ella no hizo nada hasta que los profesores se enteraron y decidimos realizar la ocupación.” Este es el relato a canal 12, de una joven secundaria del liceo Bauzá que decidió ocupar junto a muchísimos estudiantes y docentes para exigir la separación del cargo de quien se desempeña en el liceo con el cargo de subdirector.

«Lo que se está pidiendo es que este docente que ha ocupado el cargo de subdirector que sea expulsado del cargo porque si bien se lo ha expulsado de liceos, ha seguido con situaciones de acoso», detalló una docente de Literatura. «Esto salió a la luz ayer, pero ya venía pasando hace tiempo, una vez que fue denunciado salieron nuevos casos».

El subdirector del Liceo Bauzá fue efectivamente separado de su cargo luego que una estudiante lo denunciara y que muchos más acompañaran con medidas de ocupación e hicieran público, este nuevo caso de acoso. Desde las autoridades de Secundaria se informó que se iniciará sumario y se comenzará una investigación para determinar sus responsabilidades.

Como dice el cartel de la fotografía que portan varias estudiantes “no nos callamos más” y ese fue el grito de rebeldía de las nuevas generaciones que no aceptan guardar silencio frente al machismo y el acoso. Ellas son parte del enorme movimiento de mujeres trabajadoras y humildes que salen a las calles, que luchan contra la lacra del machismo y contra su expresión más horrenda que son los feminicidios.

Este es sin duda un golpe al machismo, un triunfo de las estudiantes que han tenido la valentía de denunciar y de exigir con una ocupación que se tomen medidas. Los estudiantes mostraron que organizándonos y luchando podemos ganar, y ese es el camino para seguir adelante en todos los reclamos y denuncias.