El capitalismo sostenible no existe
Durante el último verano nuestro país pasó por una sequía enorme que no se veía en mucho tiempo. Lo peor para la población en general fue el peligro inminente de quedarnos sin agua. Es raro para quienes vivimos en uno de los países que cuenta con mayores reservas de agua pensar en quedarnos sin ella, pero el capitalismo gestiona tan mal los recursos que el resultado fue ese. Sin embargo, era fácil darse cuenta que mientras a la población en general nos decían que teníamos que usar el mínimo indispensable de agua y amenazaban con ponernos multas, las grandes empresas tiraban agua a sus anchas.
Por otro lado, conocimos que la empresa Google utilizará en Canelones 3,8 millones de litros de agua por día para el enfriamiento del data center en un comienzo y podría escalar en las siguientes etapas a 7,6 millones. A su vez, el Ministerio de Ambiente quiso esconder esa información en un principio para no beneficiar a sus posibles competidores, como si no valiera mucho más el estado de nuestras reservas de agua. El pedido de acceso a la información lo hizo el investigador Daniel Pena, quien en la Diaria también habló de los daños ambientales de la instalación:
«Para construir los servidores hay que hacer una minería con daños ambientales bestiales, que es básicamente la minería de tierras raras. Esta minería tiene lugar mayoritariamente en China, pero también en otros países como República Democrática del Congo, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Vietnam. Hay que pensar los centros de datos en todo su ciclo de vida, desde la extracción de los minerales hasta el depósito de basura.»1
Todos los problemas generados por la minería, los residuos tóxicos y el uso excesivo de agua escondidos por el propio ministerio para beneficiar a una multinacional que viene a hacer sus millones en nuestro país.
Proyecto Neptuno: y de a poco nos van privatizando el agua…
Para demostrar que no podemos confiar en las leyes burguesas, el gobierno planteó el proyecto Neptuno, a pesar de que en el año 2004 el plebiscito marcó la victoria de las mayorías que decidieron que el agua fuera un bien público y no fuera gestionada por privados.
El proyecto Neptuno plantea la creación de una planta potabilizadora con una infraestructura diseñada y mantenida por una empresa privada. Además de lo poco transparente del proceso de licitación, el costó será enorme y el Estado deberá pagar 40 millones dólares al año por el uso de la planta. Ese dinero saldrá de nuestras facturas mensuales, todo para llenar los bolsillos de un privado. Mientras tanto, el gobierno deja de invertir dinero en el arreglo de cañerías y en contratación de personal, lo que hace que se pierdan millones de litros diarios, al mismo tiempo que nos dicen que cerremos las canillas en casa y no reguemos las plantas.
En este sistema capitalista no hay solución total al problema del agua
El capitalismo ya demostró que está llevando al planeta a la ruina. Los usuarios de OSE no somos los culpables, sino las grandes empresas que contaminan los ríos y utilizan litros y litros para mantener sus negocios. Cuando hay una gran sequía los que perdemos somos los trabajadores, mientras los ricos solamente se preocupan de llevarse las ganancias. A diferencia de lo que quieren hacernos creer, no existe un capitalismo sostenible que pueda cuidar el planeta.
No podemos tener confianza en que los gobiernos burgueses hagan respetar la voluntad popular de los plebiscitos, como dejan en claro, por eso mismo la única perspectiva de triunfo para la clase obrera está en las calles. El pasado 22 de marzo marchamos junto con otras organizaciones y sindicatos para hacer retroceder las privatizaciones y el mal uso de nuestros recursos. Pero esto no puede quedar ahí: tenemos que organizarnos hasta que caiga este sistema capitalista que siempre hará lo posible por llevarse el dinero, incluso a costa de nuestra salud y supervivencia.
1 https://ladiaria.com.uy/ambiente/articulo/2023/3/data-center-de-google-podria-utilizar-un-maximo-de-7600000-litros-de-agua-potable-por-dia/
Leer también