¡No al aumento del boleto y las tarifas! ¡Impuestos a los capitalistas!

La intendencia de Montevideo encabezada por Ana Olivera (del Partido Comunista), acaba de decretar un nuevo aumento en el boleto que lo lleva de 23 a $24. Este aumento, se justifica según la IMM en "la necesidad de realizar una corrección en la tarifa teniendo como objetivo mantener la estabilidad económica de las empresas de transporte colectivo de pasajeros y sus trabajadores". O en otras palabras, para mantener las fabulosas ganancias de las empresas de transporte y de personajes como Salgado.

"No tengo en mi cabeza cuando fue el último aumento. Cada tanto hay alguno" , dijo Lucía Topolansky, que además afirmó que la suba del boleto "no es nada del otro mundo" . Estas declaraciones son una verdadera tomada de pelo para los trabajadores, que  gastan más de mil pesos mensuales solo en ir y volver de trabajar. Una cifra nada despreciable si consideramos que la mayoría de los trabajadores cobran por debajo de los 15mil pesos.

El negocio del transporte y el aumento del costo de vida

El transporte de nuestro país, urbano y suburbano, es un servicio público en manos privadas. Se viaja en pésimas condiciones, sin ninguna seguridad, demora enormemente en sus recorridos, hay problemas de frecuencias y de falta de líneas en muchos barrios populares. Además, las empresas dueñas del transporte, son subsidiadas por el gobierno, o sea que todos pagamos impuestos para que supuestamente sea “más barato”.

El transporte bajo el capitalismo, es transformado en mercancía: no está al servicio del pueblo como debería, sino al servicio de las empresas y sus ganancias millonarias. Amparados y avalados por el gobierno y toda la “oposición”, los parásitos como Salgado lucran y se llenan los bolsillos con un servicio público que mantienen en pésimas condiciones, mientras se abrazan y festejan con el gobierno y la “oposición” en sus eventos toda esta gestión.

Este aumento, se suma a las subas de luz y agua, que junto al costo de vida (vestimenta, alimentos, alquiler) se come el salario de los trabajadores. Estas medidas del gobierno del Frente Amplio, dejan en claro que el tercer gobierno, que ya viene "alertando" sobre que serán épocas no tan favorables -producto de que la crisis comienza a impactar cada vez con más fuerza en la región y nuestro país-, y ya nos marcan que pretenden que dicha crisis, la paguemos los trabajadores y el pueblo con sucesivos aumentos en el ya elevado costo de vida.

El comunicado del PIT-CNT, y la necesidad de ir a la calle

El PIT-CNT declaró hace algunos días en un comunicado, el rechazo al aumento "desproporcionado" de la luz y el agua. Compartimos el rechazo a estos aumentos, pero creemos que no alcanza con un comunicado. La dirección del PIT-CNT debería convocar a una movilización con el objetivo de detener dichos aumentos (y a la cual se sume la FEUU y todas las organizaciones que coincidan con estos reclamos), y llamar a asambleas masivas para discutir un plan de lucha hasta hacer efectivas nuestras demandas. 

Pero a la vez que exigimos medidas concretas de lucha a los actuales dirigentes del PIT-CNT, advertimos a los trabajadores para que no depositen ninguna confianza en la actual dirección, que decide hacer un paro general para apoyar al gobierno, y no cuando es necesario defender el nivel de vida y los derechos de los trabajadores. 

Solo con la lucha de los trabajadores, estudiantes y jubilados, podremos detener el aumento de las tarifas. Nuestro pueblo hermano de Brasil nos mostró que eso es posible cuando el pueblo sale a la calle, ¡debemos seguir su ejemplo!

 

– Abajo el aumento del boleto y las tarifas!

– Que el PIT-CNT convoque a movilizarse para detener los aumentos!

– Estatización del transporte bajo control de los trabajadores  

– Aumento del salario mínimo a $25.000!

– Impuestos progresivos al capital, ¡que la crisis la paguen los capitalistas!

 

Izquierda Socialista de los Trabajadores

1/2/2015