Los maestros vuelven a la lucha

El gobierno y el Codicen resolvieron el reinicio de las clases presenciales en todos los niveles de la educación, a partir del 1º de junio.

Escrito por Mónica

La pandemia nos ha enseñado a los docentes -entre otras cosas- el manejo de largos “protocolos” que las autoridades emiten casi a diario, así como la planificación en “fases”. De ahí que la vuelta a clases está previstas en tres fechas del mes de junio: lunes 1º, el lunes 15 y el 29 de junio el último grupo.

No son protocolos que planteen temas a discutir. No se consulta a los docentes, directamente se bajan las indicaciones. Pero al final se dice algo así como que “en cada centro, la dirección y los docentes serán responsables de adecuar estas medidas”. No es muy difícil interpretar eso último como “ustedes serán los responsables de lo que suceda”!!

Se supone que cada protocolo complementa al anterior. Pero la mayoría de las veces, sucede lo contrario. Surgen nuevas medidas que contradicen a las anteriores, las autoridades escolares no tienen respuestas claras, la desprolijidad es la constante.

Esto es lo que angustia y estresa a los docentes, saber que no tendrán –salvo excepciones- directivas claras ni apoyo de los cuerpos inspectivos ni de la ANEP. Así sucedió con la enseñanza vitual: los docentes se “quemaron” porque el apoyo técnico y/o pedagógico fue insuficiente y porque tuvieron que pagar de su bolsillo el uso de internet, del celular, de la energía eléctrica de su hogar.

Ahora mismo, pretenden que los maestros enseñen indistintamente en la “presencialidad” y en la “virtualidad”. Sin embargo, la mayoría de los maestros debatieron el tema y entienden que no es posible hacer trabajo presencial y teletrabajo al mismo tiempo. No les faltan argumentos racionales y concretos.

Así, cada día surgen una serie de interrogantes que hacen al trabajo cotidiano en el aula y afecta directamente a los docentes. Las autoridades no dan respuestas y nuevamente se lavan las manos. Esta es la “nueva normalidad” del gobierno y la Anep??

Qué pasa en las escuelas?

Desde el lunes 25, a nivel de Primaria, se abrieron las escuelas. Ese primer día la dirección debía organizar la higiene y limpieza del local escolar con la presencia de las auxiliares de limpieza. El martes 26 se reintegraron las maestras. De acuerdo a los protocolos –que hubo que leer y releer una y otra vez- tenían que dividir los grupos, organizar los turnos, acondicionar el mobiliario de los salones de clase de acuerdo a las distancias establecidas, trasladar mesas y sillas, correr bibliotecas …

Ayer, viernes 29, se suponía que debían llegar los “kits” de limpieza con el alcohol en gel, los tapabocas, y demás elementos de higiene para docentes y alumnos. Pero cientos de escuelas no los recibieron.

Desde ADEMU Montevideo, los maestros fueron permanentemente consultados en forma virtual debido a las dificultades para organizar una gran asamblea de forma presencial. Por un lado, se resolvió que sin esos materiales elementales de higiene, las clases no podrían comenzar. Así como se exigen respuestas claras a cada una de las contradicciones que afectan la planificación pedagógica de los maestros.

Por eso, cientos de maestras, en forma organizada y con protección personal, marcharon a la Torre Ejecutiva, a reclamar elementos de higiene para las escuelas y a exigir a las autoridades respuestas claras a una serie de interrogantes del quehacer cotidiano.

Finalizaron la marcha con la entrega de una carta dirigida a la Directora de Primaria, en la que detallan las exigencias y señalan que el 10 de junio debería ser tomado como plazo para que el conjunto de los centros escolares estén en condiciones dignas para la vuelta a clases.