Ha quedado en evidencia que el gobierno de Lacalle Pou actuó para favorecer al narcotraficante Sebastián Marset cuando le otorgó el pasaporte. La brutal crisis en curso obligó a la renuncia del canciller Bustillo, y al regresar de Estados Unidos en conferencia de prensa el presidente confirmó las renuncias de Heber, Maciel y su asesor Lafluf, y con eso quiso dar el tema por cerrado.
Lacalle Pou dijo cínicamente que todo está en orden y que “legalmente” había que darle el pasaporte a Marset. No se entiende por qué si todo está tan ajustado a la norma, debieron rodar las cabezas de dos ministerios y la de su mano derecha.
No pueden tapar que el propio presidente junto con su círculo más íntimo intentaron borrar las pruebas que demuestran que beneficiaron a uno de los narcotraficantes más importantes de América del Sur. El alcance de la trama es internacional. Ya se señalan vínculos entre Marset, el entorno del ex presidente paraguayo Horacio Cartes y la CONMEBOL, todos metidos hasta el cuello en el narcotráfico y la corrupción. El abogado de Marset es Alejandro Balbi, amigo del poder y presidente de Nacional. Se manejan cifras de hasta diez millones de dólares, que Marset habría pagado para que su pasaporte saliera de forma exprés y en valija diplomática.
Ayende, alcalde blanco de Paysandú, declaró hace poco tiempo que Olivera, de su mismo partido, había llegado al poder con el respaldo de “narcos y pedófilos”. ¡Se acusan de forma abierta entre ellos mismos!
Esta crisis revela lo que hasta ahora algunos periodistas han insinuado tímidamente pero nadie ha querido decir en voz alta y clara: que el narcotráfico está metido a fondo en el Estado y el régimen uruguayo. La conclusión para nosotros es clara: Lacalle Pou y su gobierno se tienen que ir ya. Por delincuentes, corruptos y cómplices del narcotráfico, sea por acción u omisión.
El Frente Amplio
Cuando estalló la crisis F. Pereira salió en conferencia de prensa junto a la dirigencia del FA. Su tono fue muy cauto. Exigieron algunas destituciones pero dijeron que serían “responsables”. Por eso Pereira se reunió a puertas cerradas con el presidente. La dirigencia del FA quiere sostener al gobierno hasta las elecciones no importa lo que pase. Su discurso medido y cuidadoso para no “incendiar la pradera” es porque le tienen terror a la movilización popular que pudiera darse por tanta bronca y asqueo con la corrupción y los ataques contra el movimiento obrero.
Quieren que los trabajadores aguantemos a este gobierno mafioso un año más. Son tan tibios que ni siquiera pretenden tomar medidas que forman parte de la legalidad burguesa actual: promover un juicio político o adelantar las elecciones. ¡Nada! Si estos hechos no ameritan la caída del gobierno ¿Cuáles sí?
Por otra parte, la dirigencia del FA sabía que había “algo raro” en el gobierno relacionado al tema Marset. Que aquel argumento de que “no lo conocían” era insostenible y que el chat de Maciel sobre el “narco pesado y peligroso” era un indicio más que claro. La alta dirigencia del FA lo sabía desde fines del 2022. ¿Por qué no denunciaron de forma clara, profunda y sistemática esta cuestión, con todo lo que podía implicar? ¿Quisieron también dilatar el tema? ¿Cuál es la institucionalidad que quieren cuidar ahora? ¿La del espionaje, la corrupción, la mafia y el narcotráfico?
Organizarse para echar al gobierno
El gobierno pretende seguir hasta el último día y el FA lo quiere ayudar a lograrlo. Para echarlo hay que salir a la calle. El PIT-CNT podría convocar una gran lucha con ese objetivo, pero no confiamos en que su máxima dirección lo haga. Más bien advertimos que intentarán evitarlo. Hay que obligarlos desde abajo, juntándonos en los barrios, las fábricas, las oficinas, los centros de estudio y exigiendo que llamen a una gran lucha para que se vaya el gobierno ahora.
Estas instituciones están podridas. El capitalismo está podrido, incluido el de la “democracia ejemplar” uruguaya. No tenemos porque tolerar un día más a este gobierno, organicémonos y luchemos para que se vaya ya mismo, y que todos los cómplices del narcotráfico y la corrupción vayan presos.
Desde IST te invitamos a organizarte con nosotros en esta pelea, al calor de la cual debemos construir una izquierda que luche por una Revolución Socialista y un gobierno de los trabajadores. La clase obrera ha dado sobradas muestras de fuerza y valentía como lo hizo hace 50 años con la heroica huelga General, por ello debe tomar esta gran tarea en sus manos.