Foto – IST

No es solo sequía, el negocio capitalista se lleva nuestra agua

Las compañías multinacionales se han apoderado de nuestros manantiales y perforaciones subterráneas de donde extraen agua para embotellar y vender, obteniendo enormes ganancias. En Uruguay la Compañía Salus, hoy perteneciente al Grupo Danone (capitales franceses), tuvieron en 2021 una ganancia neta superior a los 4 millones de dólares. También realizaron exportaciones cercanas a los 25 millones de dólares el mismo año.

El Grupo Danone cuenta con una planta cercana a la ciudad de Minas y en sus padrones se la habilitó para extraer un caudal de agua cercano a los 4 millones de litros por día en 10 pozos y 9 manantiales.

Por otro lado, el agua Nativa pertenece a la empresa Milotur SA, controlada por capitales chilenos, Compañía Cervecerías Unidas, que es el mayor productor cervecero y de bebidas gaseosas en Chile y el segundo en Argentina. Además del agua mineral embotellada produce los jugos Watts, FullSport, refrescos Nix; y es distribuidora de sus cervezas importadas. Su ganancia neta en 2021 fue cercana al medio millón de dólares y sus exportaciones casi triplican esa cifra.

Nativa posee padrones al norte de la ciudad de Pan de Azúcar y figuran habilitaciones de DINAGUA para la extracción de casi 2 millones de litros por día en 7 pozos.

Coca-Cola (Montevideo Refrescos), que controla Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., en Uruguay, comercializa el agua mineralizada Vitale. Estos empresarios obtuvieron por la venta de sus productos de la línea Coca-Cola en Uruguay una ganancia neta en 2021 superior a los 13 millones de dolares. Se puede estimar que su planta de Camino Carrasco tiene un consumo de agua potable de OSE en al menos 1 millón de litros de agua por día.

Por otra parte, según publicó el Semanario Brecha en su edición del 25 de mayo pasado, las 19 empresas privadas que más agua consumen (de rubros industriales o agropecuarios), utilizan en un año la misma cantidad que toda la población para su consumo en el mismo período. Entre estas empresas se encuentran el Grupo Bulgheroni del millonario argentino, UPM, Conaprole, Saceem, Minerva Foods (Frigoríficos), entre otras.

Tabla publicada por el Semanario Brecha

Un programa de fondo que se debe imponer con la lucha organizada

Ante la grave crisis que vivimos, desde IST proponemos un conjunto de medidas de urgencia, pero que serán letra muerta si no son respaldas por multitudinarias protestas, paros y huelgas. La situación de emergencia amerita tomar decisiones radicales.

1) Reparto gratuito de agua potable en los barrios obreros y populares, controlado por los sindicatos. Los trabajadores mediante sus organizaciones podrán evaluar y repartir el agua necesaria para todos los trabajadores, los barrios humildes, hospitales y escuelas públicas.

2) Expropiación de las multinacionales que venden agua envasada. Las empresas Salus, Nativa y Coca-Cola tienen acceso a millones de litros de agua dulce por día. Estas multinacionales están lucrando con la crisis del agua y han multiplicado fabulosamente sus ganancias. Estatización y pase a la orbita de OSE, bajo control de las obreras y obreros de todas las marcas de agua embotellada.

3) Costo cero en la factura de OSE mientras dure la crisis, para los trabajadores y sectores populares.

4) Ingreso de todo el personal necesario que reclama el sindicato de OSE. Fuera el actual directorio de OSE; que el ente pase a funcionar bajo control de trabajadores con apoyo de expertos de la UDELAR. Ni un solo tercerizado, pase de todos los trabajadores al Estado de forma presupuestada.

5) Plan de obras públicas inmediato para todas las obras necesarias. Como por ejemplo el arreglo y cambios de cañerías, construcción de represas o las perforaciones para obtener agua subterránea.

6) No al proyecto privatizador Neptuno, que es un negociado, no una solución.

7) No pago de la deuda externa e impuestos progresivos al capital. Que se vuelquen todos esos recursos para atender la actual crisis.

Fuentes

El negocio de las embotelladoras: ganancias y consumo de agua

Semanario Brecha