Desempleo: mujeres y jóvenes lo más afectados

El día 29 de junio próximo pasado el INE publicó las cifras de actividad, empleo y desempleo correspondientes a mayo de 2021. No son cifras buenas, pero no nos sorprenden bajo las políticas económicas del gobierno de Lacalle Pou. Y no es culpa de la pandemia, es el resultado de dar más importancia al déficit fiscal y a las exigencias de los organismos internacionales; de dar más beneficios a los patrones que a los trabajadores.

Escrito por Jeni

La abrupta caída del salario real la sufrimos trabajadores y trabajadoras cada vez que tenemos que realizar nuestras compras para «parar la olla» y sostener la canasta familar. El desempleo aumentó afectando mayoritariamente a los sectores más vulnerables de la población como las mujeres, los jóvenes y la población trans.

Las desigualdades entre varones y mujeres en el mercado de trabajo van desde las posibilidades de acceso al empleo hasta los ingresos que perciben por su trabajo. «La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el total País en el mes de mayo para las mujeres es 2,6% puntos porcentuales superior a la de los hombres.» (INE)

Entre los jóvenes que pudieron conservar su trabajo se registra una gran informalidad y accidentes laborales que no tienen cobertura ni económica ni sanitaria. Una gran cantidad de jóvenes no tiene trabajo y no hay ofertas laborales para ellos. Si no se ven afectados por el desempleo, se ven afectado por la informalidad.

El gobierno trata de maquillar el problema con una ley de «fomento a la creación de empleo» destinada a jóvenes de 15 a 29 años, mayores de 45 años y personas con discapacidad, como siempre, beneficiando más a los empleadores, ¡¿Más beneficios?! Las palabras del senador blanco Sebastián Da Silva dan cuenta de que el único interés es que sus amigos burgueses siempre salgan ganando: «Esta ley es de gran aplicación en el medio rural. Será responsabilidad de los estudios contables difundir sus ventajas entre sus clientes en el interior del país. Cierro los ojos y veo muchas condiciones para que las empresas puedan aprovechar esta herramienta» (Observador, 24/06/21, pág 6).

Como si fuera poco y habiendo un sinfín de temas importantes para solucionar, el día que se estaba votando la ley los senadores y senadoras se empezaron a pelear una vez más por la herencia que dejó el Frente Amplio haciendo cálculos electorales para el 2024, dejando de lado el tema más importante que es, ni más ni menos, el trabajo. Es lógico que actúen así, si son representantes de la burguesía que lo único que les importa es un cargo en el gobierno y si es posible acomodar a algún amigo o familiar. ¡Nada podemos esperar de estos gobiernos corruptos!

Cada vez que hay una crisis la burguesía encuentra formas de no perder sus ganancias (y muchas veces hasta aumentarlas), envíos al seguro de paro, despidos masivos, contratación de personas en forma irregular, menores salarios, aumento de precios y tarifas que siempre perjudican más a la clase trabajadora.

Los recursos están, hay que usarlos racional y equitativamente, no para llenar los bolsillos de unos pocos. La única forma de que haya trabajo digno para todas y todos, jóvenes y adultos es un plan económico obrero y popular.

CAÍDA DEL PODER DE COMPRA DE TRABAJADORES ASALARIADOS

MARZO, ABRIL, MAYO/2021………………………………………………..1,9 %

ENVÍOS AL SEGURO DE PARO O PÉRDIDA DE EMPLEO AL COMIENZO DE LA PANDEMIA:

MENORES DE 30 años………………………………..37%

De 30 a 44 años…………………………………………21%

Franjas siguientes………………………………………24%

DESEMPLEO SEGÚN DATOS I.N.E. 29/6/2021:

MUJERES……………..11,6%

VARONES……………..9,0%

TASA DE DESEMPLEO EN MENORES DE 25 años……..33,3%(con respecto a la población

Económicamente activa)