Carnaval 2020: Metele que son Pasteles y un llamado a la revolución

La murga “Metele que son Pasteles” se presentó en el Teatro de Verano para realizar su cuplé del carnaval 2020, el cual se destaca por su lírica combativa y provocativa. El conjunto se encarga de satirizar el estilo de vida de las clases altas dejando en evidencia la desigualdad social existente. También establecen denuncias al próximo gobierno de la derecha como pro-empresarial y antiobrero.

Pero el punto alto llega cerca del final, cuando los murguistas aparecen en escena simulando una protesta, portando ollas y cacerolas que son tocados como tambores de guerra y donde comienzan a cantar con voz firme y desafiante (como un advertencia al próximo gobierno): “Iremos a la plaza / para dar batalla / si la cosa estalla / estaremos a la talla / si se pone Caribe / no tendremos cintura / daremos pelea / acá nadie se asusta ni oculta.” Y más adelante advierten: “Si se le toca un derecho a la gente / vamos a salir a la calle calientes” para luego manifestar: “y habrá un aliento que pasará a ser grito / que como pasa en Chile va a ser algo inaudito.”

El mensaje de los Pasteles resulta un verdadero y potente llamado a la rebelión, tomando como ejemplo el profundo y conmovedor proceso revolucionario que vive Chile. La fiesta popular más importante de nuestro país levanta en estas estrofas de los Pasteles el justo derecho a la revolución por parte de los trabajadores y los pobres frente a los ataques que se anuncian contra nosotros. Mientras ellos pedirán calma, nosotros estaremos a la talla, con el ejemplo de lucha del pueblo chileno como inspiración.