El pasado viernes 17 de noviembre se realizó un acto unitario en apoyo al pueblo de Palestina y por el Plebiscito contra las AFAPs y para retornar a los 60 años la edad mínima para poder jubilarnos. Convocado por el Partido de los Trabajadores, el Frente de Trabajadores en Lucha y la Unidad Popular, desde Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) nos hicimos presentes llevando nuestra adhesión.

En este acto se encontraba el dirigente de FFOSE, Federico Kreimerman, que con su sindicato sigue peleando contra el “Proyecto Neptuno”, por lo cual se le abrió un proceso en la justicia para amedrentar la lucha. Desde IST denunciamos la imputación al compañero, como parte de la criminalización a la protesta y exigimos el inmediato desprocesamiento. (ver nota)

La consigna es “Luchar Unidos”

Bajo esta consigna hemos venido coincidiendo diferentes sectores de izquierda en las movilizaciones de apoyo a la lucha del pueblo palestino y que condenan el genocidio que lleva adelante el Estado sionista de Israel. Una izquierda que viene también militando de forma consecuente por el plebiscito para derogar la ley nefasta del gobierno de Lacalle en la Seguridad Social y eliminar las AFAPs. Que denuncia al gobierno de derecha sin ambigüedades y a la dirigencia del FA que lo sostiene, organizándose por fuera de ese frente de conciliación de clases. Esa es la razón por la cual apoyamos ese acto unitario.

Los múltiples conflictos en marcha, la necesaria profundización de apoyo al pueblo de Palestina, el brutal ataque contra la educación pública, y la lucha contra el gobierno corrupto de Lacalle que se debe ir ya, seguro nos encontrará juntos en las calles.

Hoy nos encontramos con una dirigencia del FA totalmente sometida al capitalismo, que sostiene de forma cómplice a la derecha, que desmoviliza y que solo busca las elecciones y el gobierno para el reparto de cargos.

A las bases honestas del FA, a los trabajadores, las mujeres que luchan por sus derechos le debemos ofrecer una izquierda movilizada, que tenga como prioridad el apoyo a todas las luchas que se vienen desarrollando en el movimiento obrero. En ese camino, en esa perspectiva debemos plantear, que la salida de fondo pasa por realizar una revolución y construir un Uruguay y un mundo Socialista con democracia obrera.