8M: Todas y todos al paro y la movilizacióm

Este 8M como hace ya desde algunos años, paralizamos las actividades y salimos a las calles a seguir peleando por nuestros derechos y el de todas nuestras hermanas de clase. Es que para la enorme mayoría de las mujeres trabajadoras la situación no ha cambiado mucho.

Seguimos siendo sobre las que recae con mayor frecuencia los mayores niveles de pobreza y miseria. Entre las mujeres se dan las tasas más altas de desempleo, precarización laboral, sumándole las tareas de cuidado y del hogar.

Para rematar la cosa ahora nos quieren hacer trabajar hasta morir con el aumento de la edad jubilatoria impulsada por la actual reforma de la seguridad social. Para muchas mujeres trabajadoras esto agrava una situación que ya se venía dando, ya que muchas veces sobrepasan la edad para jubilarse sin poder hacerlo ya que gran parte de su vida laboral han tenido que emplearse en trabajos “en negro”, informales, para poder sostenerlos conjuntamente a las tareas de cuidado y de la casa.

No hemos mencionado los altísimos índices de violencia, abusos sexual, explotación sexual comercial en las más jóvenes y menores de edad, los feminicidios que no paran de ocurrir sin que se tomen medidas efectivas sobre ellos. Violencia que recae también sobre las infancias y adolescencias que están a cargo de estas mujeres.

Con respecto a esto, sabemos que contamos con una ley que pretende “proteger” y sancionar en relación a la violencia de género pero indigna hasta leerla, en una parte dice así: “Responsabilidad estatal. El Estado es responsable de prevenir, investigar y sancionar la violencia basada en género hacia las mujeres, así como proteger, atender y reparar a las víctimas en caso de falta de servicio.”

Leyendo esto pensaba en el caso Penadés, quien fue defendido hasta por el presidente de la República y el propio Abdala presidente del INAU; en “operación océano», donde estuvieron implicados en una serie de denuncias de acoso, abuso y violencia hacia niños niñas y adolescentes hasta jueces. La lista de ejemplos sería infinita. La ley es letra muerta.

¿Qué estado va a ser garante de nuestros derechos?

Desde Lucha Mujer e Izquierda Socialista de los Trabajadores seguimos saliendo a las calles en cada una de nuestras luchas y reclamos cotidianos porque sabemos que hay urgencias, derechos que no se pueden postergar.

Pero sabemos que esto solo no es suficiente, debemos organizarnos para lograr cambios reales y constantes, que nuestros derechos no se vean amenazados cuando cambia la mafia que esté en el gobierno de turno. Y eso solo lo lograremos cambiando el sistema social que sostiene todas estas formas de ejercer violencia que es el sistema capitalista.

No hay otra forma, toda “mejora” dentro de este sistema será efímera, durará lo que cada poder de turno diga. Un ejemplo clarísimo de esto es el duro ataque que está llevando adelante Milei contra todo el pueblo trabajador argentino, en especial hacia las mujeres y sus derechos conquistados con la lucha, como por ejemplo derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La única manera de garantizar para nosotras y todas las generaciones que nos sigan nuestros derechos y el de todos y todas las trabajadoras es bajo un estado obrero y socialista.