20 de mayo contra la impunidad

Continuamos la lucha por verdad, justicia y castigo.

Se acerca el 20 de mayo donde nuevamente, como hace 25 años, estaremos luchando y reclamando contra las torturas, los crímenes y violaciones realizadas por la dictadura cívico-militar (1973-1985), que desapareció a más de doscientos compañeros y mantuvo más de siete mil presos políticos. Es un día donde denunciamos y luchamos para seguir exigiendo verdad, justicia y castigo, como lo hemos venido haciendo desde finalizada la dictadura.

Por decisión de la organización de Familiares no se realizará la histórica movilización por 18 de Julio que año tras año convoca a cientos de miles de personas, pero si habrá muchas modalidades diferentes de protesta para seguir haciendo del 20 de mayo un día de lucha. Con ese objetivo es que hace semanas existen muchísimas iniciativas en todo el país, en cada barrio, en cada familia.

Iniciativas que han sido tomadas por numerosos sectores de trabajadores y vecinos que realizan su propia bandera, pañuelo o cartel y que hacen circular por redes sociales imágenes, videos y mensajes. Está siendo tomada por reconocidos artistas y personas de la cultura que realizan canciones y videos que se vuelven masivos; por organizaciones sindicales o barriales que también han puesto manos a la obra para difundir su mensaje. Está siendo tomada por colectivos o vecinos que han convocado concentraciones para ese día en muchísimos barrios.

Un sinnúmero de iniciativas que se están desarrollando desde abajo y que configuran una gran campaña que prepara un fuerte grito que se hará escuchar en todas partes diciendo que no olvidamos a nuestros desaparecidos, que están presentes, que no olvidamos los crímenes de la dictadura y que queremos verdad y justicia.

Un régimen de impunidad cada vez más podrido

Este año el 20 de mayo se da con un cambio de gobierno donde el presidente de derecha Lacalle Pou (del sector herrerista del Partido Nacional), encabeza una coalición antiobrera que tiene como uno de sus componentes al partido de ultraderecha Cabildo Abierto (CA), liderado por el ex general del Ejército, Guido Manini Ríos, el cual alberga en su interior muchos ex-militares defensores de la dictadura y sus crímenes.

El nuevo gobierno de la derecha “multicolor” que de palabra y de manera cínica dice querer colaborar en la causa de los DDHH (¡cuando históricamente han hecho lo contrario!), lo primero que hace es negar la cadena nacional a los Familiares y además tolera con mayor o menor agrado la política y el discurso de CA que defiende abiertamente y sin tapujos a los torturadores, como lo expresó Manini hace poco en el parlamento cuestionando la prisión del asesino Lawrie Rodríguez. Lo tolera porque CA forma parte importante del gabinete y de la base parlamentaria imprescindible del gobierno de Lacalle Pou.

La impunidad que se ha mantenido a lo largo de las décadas y la lucha permanente de los trabajadores, estudiantes y familiares de detenidos-desaparecidos no han permitido que “se de vuelta la página”. Esto ha hecho que el régimen político tropiece ante cada nuevo suceso vinculado con la violación a los DDHH de la pasada dictadura, lo que le genera nuevos y más profundos elemento de crisis política para la burguesía.

El último y más importante de ellos fue el año pasado a raíz del estado público que tomaron las declaraciones del torturador Gavazzo ante el “Tribunal de Honor” sobre el asesinato de Roberto Gomensoro (1), y vuelve a ponerse al rojo vivo con la reacción ante cada intervención de Manini o sus secuaces sobre el tema. Los trabajadores y sectores populares no olvidan (como pretende la burguesía) las atrocidades de sus crímenes bajo la dictadura y no quieren dar vuelta la página, como año a año lo demuestran cientos de miles en las calles.

En un artículo anterior decíamos que: “El Parlamento, una institución que nos venden como “representante del pueblo” ha sido hasta ahora junto con la “Justicia” y los sucesivos gobiernos pos-dictadura, diferentes pilares que han sostenido la impunidad para los militares y civiles golpistas.” (2)

Esto tiene que ver con que al finalizar la dictadura, en el Pacto del Club Naval se acordó entre Colorados, los altos mandos militares y la dirigencia del Frente Amplio una “salida negociada” que dejó impune a los golpistas y llevaron a las elecciones tuteladas con candidatos y partidos proscriptos en el año 1985. Más tarde el Partido Nacional (que por tener preso a Wilson Ferreira Aldunate no participó de esa negociación), también pasaría a formar parte de ese pacto de impunidad que se plasmó en la creación de la “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”. Esto explica que hoy pueda existir un partido de las características de CA: es producto de esa impunidad existente.

Durante todos los gobiernos de la derecha blanqui-colorada posdictadura hubo escasos avances ya que siempre defendieron la impunidad. Lamentablemente y a pesar de las expectativas e ilusiones de muchísimos trabajadores y sectores populares, los gobiernos del Frente Amplio se negaron sin ninguna vergüenza a anular la ley de impunidad pese a la gran lucha y los reclamos de cientos de miles de activistas. Por el contrario, durante los gobiernos del FA construyeron la cárcel VIP en Domingo Arena para el puñado de torturadores que están presos, ascendieron a Manini a General del Ejército y terminaron con su política colaborando en mantener la impunidad durante sus 15 años de gobierno. Los pocos avances logrados siempre fueron fruto de la lucha que dimos desde abajo los trabajadores, los Familiares, los estudiantes y las nuevas generaciones.

Esta sacrosanta República de la burguesía, que tan democrática dice que es, ha resultado ser una fuente de impunidad para los mayores asesinos de la historia reciente y de miseria para amplias capas de trabajadores y sectores de la población. Esta falsa democracia que solo existe para los ricos cada vez huele más a podrido. La “nueva normalidad” no es más que la histórica miseria que hoy afecta a miles: los que dependen de ollas para comer, los miles malviviendo en asentamientos, los miles en seguro de paro o desempleados, etc. En su “nueva normalidad” pretenderán seguir garantizando la impunidad para los asesinos de la dictadura y la miseria para los de abajo, y en eso estarán comprometidos el gobierno multicolor y todo el régimen político.

Este 20 de mayo la rabia se hará oír por muchas vías. La bronca contra la impunidad a la que se suma la bronca contra la miseria que la pandemia desnudó y hasta la bronca contra la LUC, están en la base de esa rabia que se desarrolla. Por eso son tan importantes las miles de iniciativas que se están llevando adelante por los colectivos, los vecinos, las familias y por cada individuo: porque están tomando en sus manos la tarea de organizarse y protestar desde su lugar. Desde IST estimulamos y alentamos todas las formas posibles de protesta para este 20 de mayo. ¡Hagamos oír nuestra voz y nuestra bronca!

Más temprano que tarde esa rabia saldrá masivamente a la luz y tendrá la tarea de enterrar la impunidad y cobrarle al gobierno y todo el régimen la factura por la miseria y las injusticias que desde hace décadas vienen sembrando.

Abajo la impunidad!

Cárcel común sin privilegios para los genocidas!

Apertura pública de los archivos de la dictadura!

Verdad, justicia y castigo!

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Notas:

1) Ver: https://www.ist.uy/una-cachetada-a-quienes-quieren-dar-vuelta-la-pagina/

2) https://www.ist.uy/20-de-mayo-a-la-calle-contra-la-impunidad-y-sus-complices/