Especial Brasil

Cambio Nélson: todos revolcados en el mismo lodo

Muchos dirigentes políticos comprometidos

 

Al cierre de nuestra edición, Francisco Sanabria ha sido procesado por la justicia de Maldonado y se encuentra recluido en la cárcel de Campanero, en Minas. El fiscal también solicitó prisión para el contador Humberto Capote, quien fuera presidente del Banco Central del Uruguay, bajo el gobierno de Julio María Sanguinetti.

 

Sanabria, Secretario General del Partido Colorado de Maldonado y Diputado suplente de Germán Cardozo, es el propietario de la cadena de Cambios Nelson, una emisora en San Carlos y accionista en varias más. Maneja los negocios de la familia: un tambo en José Ignacio y una rentadora de autos.

 

Los Sanabria tienen además un 20% de acciones del proyecto “Art Tower” de Punta del Este y está a nombre de su hermano Guillermo. Éste reconoce que Francisco pasó dinero del cambio Nelson, porque tomaban a la torre como “una unión productiva”. Francisco, se casó con Carolina Serna, en medio de una fiesta de lujo catalogada por las revistas “casi una boda real”. Carolina es hija del colombiano Jorge Serna, vicepresidente y gerente general del Hotel y Casino Conrad Punta del Este.

 

Sanabria fue procesado por mantener depósitos en forma clandestina y librar cheques sin fondo y es investigado ahora por lavado de dinero. En la casa de Punta del Este, ubicada frente a Playa de los Ingleses, tras los allanamientos, se incautaron unos 400 mil dólares, así como detalles de aportes para campañas electorales y diferentes "donaciones" realizadas. Se encontraron documentos que revelan toda la operativa ilegal que lleva décadas y comenzó con su padre Wilson Sanabria.

 

La ruta del dinero K y los Sanabria

 

El argentino Leonardo Fariña, afirmó que Wilson Sanabria, padre de Francisco, “era el nexo político que teníamos en Punta del Este para llevar adelante los negocios” en el lavado de dinero y la corrupción en los gobiernos kirchneristas. "Dio una mano" con la compra de la finca El Entrevero, ubicada en Punta del Este, y propiedad de Lázaro Baéz, uno de los principales implicados en el caso conocido como la "ruta del dinero K".

 

Denuncias entre dirigentes del FA

 

Susana Hernández, ex intendenta de Maldonado y presidenta del Frente Amplio (FA) en el departamento, reconoció que efectuó depósitos de dinero “de clientes” en el Cambio Nelson. “Sí tenía un pequeño monto de dinero en pesos que no es personal. Tiene que ver con estos depósitos que se hacen en garantía por negocios”. Según informa Brecha, Hernández también donaba dinero para las actividades de mujeres del FA, que durante meses ingresaron al cambio Nelson.

 

El diputado del FA, Darío Pérez, apoyó la acusación del edil de su agrupación, Andrés de León, que denunció que el ex intendente del FA y actual diputado Oscar de los Santos, fue beneficiado en la campaña departamental de 2005 por el dirigente colorado, hoy fallecido, Wilson Sanabria, vinculado ahora a la ruta del dinero K.

 

Yo tengo la misma línea de pensamiento que mi secretario”, afirmó Darío Pérez, que aseguró que en 2005 “no menos de diez militantes del sector de Sanabria fueron a militar a un comité de De los Santos en San Carlos”. También dijo que “Francisco Sanabria participó en algunos de los viajes de De los Santos” al exterior.

 

El caso Sanabria ha abierto una infinidad de denuncias de aportes de las patronales a partidos Colorados, Blancos, el FA, Partido Independiente y Novick.

 

Según denuncias, muchos dirigentes pagan los favores de aportes empresariales a sus partidos, contratando luego a esas empresas para obras en el Estado. Abriendo así las puertas de una gran corrupción donde todos los partidos están vinculados. El cambio Nelson abrió la Caja de Pandora donde ahora aparecen denuncias sobre Fripur, Aire Fresco vinculada al MPP y agencia de publicidad La Diez, que tenía la cuenta de Ancap, y Cutcsa.

 


Estafa al FONASA

Edil de Novick: piden captura

 

Se detecto una maniobra fraudulenta de un edil de Canelones electo por el Partido Nacional y con militancia actual en el Partido de la Gente.

Se encontraron en su despacho boletas de una empresa “trucha” que estaba vinculada al Círculo Católico, en medio de la investigación del fraude y estafa al FONASA. El edil, además, presentaba las boletas falsas en la Junta Departamental como gastos de trabajo.


Artículo publicado en Rebelión nº36