ANTEL | Luego del paro y la movilización: organizarnos para seguir la lucha

El viernes 24 de marzo, los trabajadores de ANTEL paramos reclamando igualdad de condiciones para los compañeros que ingresaron desde el 2016 en adelante.

 

Escrito por Bruno

 

El Directorio del ente no quiere pagar a estos nuevos compañeros una partida que cobramos los funcionarios más viejos, aplicando en los hechos una rebaja salarial. A esta medida se suma la falta de trabajadores en muchas áreas, y los recortes en la inversión que está llevando adelante el gobierno, desmantelando de esta manera a las empresas del Estado y los servicios públicos en general.

 

La presión de las bases

 

El sábado 18 de marzo, la dirección de Sutel realizó una asamblea a la que convocó solo a los afectados por el no cobro de la partida. Contó con más de 100 compañeros de todo el país que se acercaron para demostrar su postura y sus ganas de luchar contra esta inequidad. Hubo rispideces de algunos dirigentes con compañeros que se acercaron y no eran afiliados al sindicato. Frente a esta situación, algunos se afiliaron en el momento para participar y a otros no les permitieron entrar y debieron retirarse. Varios delegados planteamos la participación de todos –afiliados y no afiliados- pero el tema no se pudo ni discutir, alegando desde la dirección del sindicato que esto siempre fue así. En la asamblea muchos trabajadores exigimos un paro de 24 horas, sin embargo se mantuvo el paro de 3 horas decidido por la dirección.

 

El paro y después

 

El paro mostró que más compañeros comenzaron a acercase, muchos salimos a la calle y demostramos la bronca pese a que fue una medida parcial de 3 horas e insuficiente.

Durante la concentración, la mesa sindical de los entes públicos se reunió con el gobierno y lo único que quedó claro de esa instancia es que el gobierno sigue sin respetar el convenio colectivo y que vamos a tener que organizar la lucha para que los compañeros puedan cobrar la partida, frenar los recortes y exigir mayor presupuesto.

 

Desde la dirección de SUTEL se habló de sacar este problema a la calle y hacer jornadas de concientización en plazas. Hablaron de paro en el futuro, pero no se definió ni fecha, ni si es de 4 o 24 horas aún.

 

Algunos delegados venimos recorriendo y realizando asambleas en Cordón, en la Torre y varios lugares más. Desde la base los trabajadores debemos seguir organizándonos para continuar la lucha. Hay que multiplicar las asambleas, hacerlas masivas, y exigir a la cúpula del sindicato que defina un paro de 24 horas con una multitudinaria asamblea, para decidir un plan de lucha discutido y votado por todos los trabajadores y así poder avanzar en conquistar nuestros reclamos.