La burocracia sindical y su marcha atrás

Israel: Marcha atrás de la burocracia

La cúpula burocrática del PIT-CNT presionada por la ola de repudio que levantaron sus declaraciones luego del viaje de 4 dirigentes al Estado gendarme de Israel, hizo que se suspendiera la reunión prevista en Maimónides, por motivos “organizativos” dice el comunicado difundido en la página del Comité Israelita del Uruguay. Las declaraciones contrarias de varios gremios y la concentración convocada para repudiar el embellecimiento de este Estado que somete al pueblo Palestino, hicieron que estos dirigentes dieran marcha atrás y se suspendiera la reunión con los sionistas. “El apartheid no es privativo de la minoría blanca sudafricana con respecto a los negros: esa misma política la aplica el Estado de Israel con respecto a los árabes y los palestinos.” Nahuel Moreno

 

Huelga de Hambre en las cárceles de Israel

Centenares de prisioneros palestinos han iniciado el lunes 17 de abril una huelga de hambre indefinida en protesta contra las condiciones de detención en las cárceles de Israel. El estado sionista tiene carceles en Cisjordania, territorio ocupado militarmente desde 1967 y en la actualidad se estiman 6.500 presos palestinos, en los que se incluyen 300 menores de edad, 62 mujeres y 13 diputados del Consejo Legislativo. Medio millar de prisioneros además fueron detenidos por el llamado régimen de detención administrativa –sin acusación formal– de forma indefinida. “Los prisioneros sufren torturas, tratos degradantes e inhumanos y falta de asistencia médica, algunos han muerto durante su detención”, se denuncia en una nota publicada por The New York Times.

Difundimos la carta dirigida al PIT-CNT, acerca del viaje a Israel de varios dirigentes, y de la presentación prevista junto a la Organización Sionista del Uruguay. De IST también rechazamos la visita, y expresamos nuestro apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino.

Estimados compañeros y compañeras del PIT-CNT:

Con enorme sorpresa hemos recibido información de la presentación que harán integrantes de vuestra central sindical en un centro perteneciente a la Organización Sionista del Uruguay, el próximo miércoles 19 de abril, para informar sobre las experiencias de su reciente visita a Israel, realizada por invitación de Histadrut.

Les manifestamos nuestra enorme sorpresa y disgusto, dados los vínculos de solidaridad que los pueblos latinoamericanos hemos desarrollado históricamente con el pueblo palestino (y en particular con su clase trabajadora), por ser un pueblo que vive desde hace casi 70 años bajo el  régimen israelí de ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, condenado reiteradamente por varios organismos y resoluciones de la ONU por violar sistemáticamente los principales instrumentos del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos. 

Por lo expresado, les pedimos que no sean cómplices de la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación. En nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y sus trabajadores con el pueblo palestino, les pedimos que escuchen el llamado de los trabajadores y la sociedad civil palestina y cancelen este evento de legitimación de la ocupación colonial y el apartheid israelíes.

Fraternalmente,

Comité Palestina Libre (Uruguay)
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino (Uruguay)
Federación de Entidades Argentino-Palestinas
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación Palestina de Chile
Unión General de Estudiantes Palestinos
Grupo de Acción por Palestina (Chile)
Juventud Árabe por Palestina de Valdivia (Chile)
Unión Árabe por Palestina de Temuco (Chile)
BDS Colombia
BDS Universidad de Chile
BDS México
Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL, México)
Organización de Solidaridad con Palestina de la Universidad Católica (Chile)
Jóvenes por Palestina (Argentina)
Comisión Directiva Asociación Gremial Docente Filo UBA (Argentina)
Casa de la Amistad Argentino-Cubana – zona Norte (Argentina)


¡¡¡NO EN NUESTRO NOMBRE!!!

Este miércoles 19 de abril, a las 19 horas, la delegación del Pit-Cnt que retorna de Isarel (a donde concurrió invitada por Histadrut) dará una charla en un local de la Organización Sionista del Uruguay para relatar su experiencia en el país del apartheid.

Así colaboran para limpiar la imagen de Israel y ocultar sus crímenes, negando la existencia de un régimen de ocupación colonial (que cumple siete décadas) y de segregación racial (reconocido en informes de la propia ONU). Porque no escucharon ni visitaron al pueblo palestino, se creen la propaganda sionista que presenta a Israel como 'la única democracia de Medio Oriente', cuando en realidad es un país donde no todos son iguales ante la ley, y la población no judía sufre discriminación legal, territorial, política, social y económica.

Usurpando la voz de las y los trabajadores uruguayos, nos quieren hacer decir que Israel es un estado "normal", que no hay un régimen de apartheid. Así se ponen del lado del opresor y no del oprimido, escuchan y visitan al ocupante y no al ocupado, se hacen amigos del colonizador y no del colonizado.

Por eso, para decirles: NO EN NUESTRO NOMBRE, nos concentramos el miércoles 19/4 a las 19 horas ante el Centro Maimónides (21 de Setiembre 3111), y para reafirmar que ISRAEL ES UN ESTADO TERRORISTA QUE SE SOSTIENE BAJO UN REGIMEN DE APARTHEID.

Comité Palestina Libre - Uruguay