Especial Brasil

Abajo el decreto de Vazquéz!!

Abajo el decreto que recorta el derecho de Huelga

El decreto emitido por Tabaré Vázquez, firmado por todo el Consejo de Ministros del FA, profundiza las leyes y medidas represivas que cercenan la libertad de expresión y el derecho de huelga. Este es un nuevo ataque (como lo fue la esencialidad aplicada por el gobierno durante el conflicto de la educación en 2015, y que además ha sido aplicada en muchos conflictos), que apunta contra los derechos de trabajadores y sectores populares. De esta manera el gobierno del FA, igual que el gobierno neoliberal de Macrí en Argentina y el de Temer en Brasil, busca impedir que nos movilicemos y protestemos por nuestros reclamos.

 El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), difundió un comunicado por el que rechaza la aprobación del decreto firmado por Tabaré Vázquez, señalando que dicho decreto “proporciona aún mayor discrecionalidad a la agencia policial para desactivar cualquier protesta social sin necesidad de tener el aval del Poder Judicial para hacerlo”.

A pocas horas de habilitado este decreto, la Policía dispersó una protesta y detuvo a varios trabajadores que reclamaban en la entrada de la pastera Montes del Plata en Colonia. El sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), declaró que lo que estaban haciendo los obreros era el “ejercicio de la libertad sindical que está marcada en el artículo 57 de la Constitución", y ahora violada con este decreto.

Lamentable, la cúpula del PIT-CNT lo dejó pasar sin rechazarlo categóricamente. El secretario general, Marcelo Abdala, también dirigente del partido Comunista, afirmó que el decreto “no agrega nada a la normativa vigente” y que hace una “salvaguardia a las libertades de manifestación, asociación y libertad sindical”, y “particularmente al derecho de huelga”. La detención de dos trabajadores han mostrado las falsedades de las palabras de Abdala y toda la cúpula sindical que está atada y comprometida con el gobierno. Esta dirección burocrática muestra una vez más la necesidad que tenemos los trabajadores de construir una nueva dirección sindical.

Pero mientras llevamos adelante esta tarea y para avanzar en recuperar los sindicatos para los trabajadores, debemos en forma urgente organizarnos en los lugares de trabajo, de estudio, reunirnos con nuestros compañeros y donde sea posible llamar a asamblea de base exigiendo a la dirección del PIT-CNT no sólo que revea sus declaraciones. sino también que rompa las ataduras con el gobierno y convoque a un paro general de 24 horas y una gran movilización que exija la caída del decreto que va en contra de los trabajadores y sectores populares. 

IST 23-03-2017