8M: Tod@s contra la opresión, el machismo y los feminicidios

Contra la opresión, el machismo y los feminicidios

Paremos todos por los

derechos de la mujer

Este 8 de marzo,  Día internacional de la Mujer, se lleva adelante en todo el mundo un paro y movilización mundial por los derechos de la mujer, contra el machismo y los feminicidios. Se retoma así la histórica lucha de las mujeres que desde muy temprano tuvimos que salir a las calles y pelear para garantizar incluso derechos elementales. En nuestro país, el PIT-CNT llamó a parar desde las 16 horas y varios gremios están anunciando que pararan 24 horas convocando a una gran movilización. 

En lo poco transcurrido de este 2017, los feminicidios ya son 7, y el año pasado los asesinatos a las mujeres llegaron a 29. El caso que generó más conmoción fue el que involucró a una bailarina de la comparsa “Mi Morena”, por este asesinato dicha comparsa realizó una marcha masiva. Es de destacar que el asesino de esta muchacha fue su ex pareja, un ex policía, que disparó con su arma de reglamento. Solo en 2016, se le retiraron a 500 efectivos policiales sus armas de reglamento por estar involucrados en casos de violencia contra la mujer.

Discriminadas, explotadas y oprimidas

Las trabajadoras tenemos una tasa mayor de desocupación que los hombres, en las mujeres más jóvenes el desempleo supera el 25%. Se nos despide estando embarazadas o si tenemos hijos y nos ponen impedimentos para la maternidad, contradictoriamente al discurso social de que “debemos ser madres”. A pesar de haber conquistado con la lucha la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo es recortada por un comité de inquisición que pone trabas a nuestra decisión, o nos niega el derecho, como en el caso de la jueza de Mercedes. 

Dentro de los ámbitos sociales se nos trata como objetos, y esto no escapa tampoco a los sindicatos y organizaciones políticas, donde incluso mostrando un discurso feminista, en el fondo el machismo está arraigado. Las guarderías, siempre caras, son accesibles para mujeres de buenos ingresos. En Montevideo solo dos facultades cuentan con salas de lactancia y ninguna tiene una guardería en sus instalaciones. A todos estos problemas se suman otros incluso más graves, que atentan con nuestra vida a diario. Las mujeres son, cada día, a cada hora, abusadas sexualmente desde pequeñas, usadas como objetos de placer y asesinadas por sus parejas.

Este cínico sistema social capitalista y machista que empuja a mujeres a la prostitución y las exhibe como negocio en televisión, nos persigue y reprime con doble moral. Así fue con las 3 muchachas en una playa argentina, que por realizar topless fueron corridas por la policía (por 20 efectivos para ser más precisos). Es decir, la policía no puede perseguir a los verdaderos criminales de esta sociedad (como los narcos o los proxenetas) y a quienes nos asesinan, pero cuando se trata de 3 pares de tetas de mujeres en una playa sacan medio escuadrón para reprimirnos.

Todas las mujeres son oprimidas, pero hay mujeres que oprimen y explotan a otras mujeres

Si bien todas las mujeres sufren la violencia de género, hay mujeres que por el lugar social que ocupan explotan y oprimen a otras mujeres. Por citar solo un caso, tenemos el ejemplo el caso de Natalie Manhard. Ella es propietaria de Parisien, la Casa de las Telas, Indian Emporium e Indian Outlet. Tiene bajo su cargo a 1.000 empleados, la mayoría mujeres a quienes paga sueldos de hambre y viola constantemente sus derechos. Natalie se hizo conocida hace algunos años, por contratar en su casa de Carrasco inmigrantes bolivianas a quienes tenía como esclavas e incluso las retenía contra su voluntad.

Para combatir los feminicidios, el machismo y la discriminación

Hay que luchar contra el capitalismo

Los socialistas de IST, decimos que la lucha contra el machismo es indisoluble de la lucha contra el capitalismo. Es este sistema capitalista el que reproduce la violencia contra la mujer y nos intenta engañar diciendo que con el “empoderamiento” cambiaremos nuestra situación. Las mujeres trabajadoras frente al engaño de “empoderar” o dividirnos decimos que es necesaria una lucha unificada de la mujer trabajadora, junto a los compañeros hombres que están contra el machismo. Una lucha que tenga continuidad. Solo así podremos conquistar nuestras demandas, y para que no sean poco duraderas deberán ser parte de la lucha por cambiar esta sociedad putrefacta capitalista y avanzar al socialismo.

Te llamamos a organizarte junto a IST y desarrollar juntos la lucha por los los derechos de la mujer. 

 

¡Basta de feminicidios y violencia contra la mujer!

 

* Viviendas estatales y gratuitas para mujeres que sufren violencia

 

* Por salas de lactancia y guarderías en todas las facultades y lugares de trabajo

 

* Por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo libremente!

 

* Más presupuesto para servicios sociales para la mujer

 

* Para financiarlos: No pago de la deuda externa

 

Nos juntamos en Facultad de Psicología a las 17 horas para salir juntos a la marcha del 8 de marzo

 

Comunicate con nosotros:

rebelion@ist.uy

                                                                                whatsapp  098680837