Especial Brasil

¡Abajo el boletazo! En un año y medio aumentó 37%

Boletazo!!

En año y medio

Aumentó más del 37%

En julio de 2015 cuando Daniel Martínez asumió la IMM, el boleto costaba 24 pesos y no había diferencia entre pago con tarjeta STM, o efectivo. Con este nuevo aumento, en marzo pasará a costar $ 31 y $ 33, según la modalidad de pago.

En un año y medio el boleto subió 37%.

Vergonzosamente el gobierno de los falsos izquierdistas del FA, sigue adelante con el ajuste fiscal, y ahora da un nuevo golpe a los trabajadores y sectores populares con este boletazo. El gobierno que permitió aplicar a los patrones (y aplicó también en el Estado) pautas de rebaja salarial que promedian el 9%, ahora lleva adelante un gran tarifazo en el boleto lo cual llevó en poco más de año y medio a un aumento del 37%.

Pero mientras que para los trabajadores aplica un nuevo tarifazo, para los patrones del transporte y su amigo Salgado, uno de los dueños de CUTCSA, los subsidios aumentaron. Las patronales del transporte recibieron del gobierno del FA, subsidios que pasaron de “un promedio de $ 549 millones en el período 2012-2014 a $ 687 millones en el período 2015-2016, este incremento significó $ 138 millones más, equivalentes al 25%”*, que fueron a parar a las cuentas bancarias de los dueños del transporte.

 

Este gran tarifazo en el boleto y todo el ajuste fiscal, está pasando gracias al apoyo que bajo cuerda les brinda Novick, el partido Blanco, Colorados e Independientes. Ellos sólo hacen un montón de ruido para la televisión, y para conseguir votos. Interpelan a algún Ministro, para hacer circo, pero nunca van a enfrentar el Plan económico del gobierno, porque es el mismo que sus partidos aplicaron por décadas: exprimir a los trabajadores y hacer crecer la fortuna de patrones e imperialistas.

 

Terminemos con el lucro del transporte privado

Boleto gratuito y la estatización bajo control obrero de todo el transporte

Viajamos como animales todos amontonados, los coches están en mal estado, en verano es insoportable el calor, las frecuencias y la espera cada vez es peor. Salgado recorre el mundo junto a Tabaré Vázquez que lo invita a todas sus giras. Este patrón amigo del gobierno embolsa millones de dólares con Cutcsa, mientras sus trabajadores y quienes hacemos uso de su transporte debemos viajar en miserables condiciones pagando ahora 1, 30 dólares cada boleto. No podemos aceptar más esto pasivamente.

Debemos comenzar a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito para trabajadores, estudiantes y jubilados. Y para ello hay que terminar con los patrones del transporte que se hacen ricos mientras los usuarios viajamos peor que el ganado, en ómnibus repletos y sucios.

Ante el mal estado de toda la flota de ómnibus en manos privadas, en vista del pésimo servicio que brinda, se debe expropiar sin indemnización a todas las compañías y pasarla a manos del estado bajo control de trabajadores y usuarios. El Estado debe renovar toda la flota totalmente deteriorada, restablecer la circulación de los ómnibus eléctricos estatales, como funcionaron entre 1950 y 1976 liquidados por la dictadura.

Para poder llevar adelante estas medidas hace falta organizarnos y preparar una gran lucha. Llamamos a los obreros, estudiantes, jubilados y a todos los usuarios a poner en pie un movimiento por el boleto gratuito y la estatización bajo control obrero de todo el transporte que se encuentra en manos privadas. Acércate a IST, necesitamos tu militancia para sumar en esta gran tarea.     

 

*http://www.elpais.com.uy/informacion/noviembre-boleto-aumento-peso-mes.html