Deuda externa: nos recortan para pagarla

Deuda Externa

Recibimos y publicamos:  Aporte del compañero Giancarlo, estudiante del IPA.

En el año 2005, cuando el Frente Amplio llega al Gobierno, la deuda externa era de 20.000 millones de dolares. Mas o menos, en promedio, los Gobiernos del Frente Amplio han pagado 1.300 millones de dolares por año por los intereses de la deuda externa.
 
Es decir que; en estos 12 años han pagado 15.600 millones de dolares por los intereses de la deuda externa. Sin embargo... la deuda externa que era de 20.000 millones de dolares en el año 2005, hoy se encuentra en los 50.000 millones de dolares. Eso significa un aumento de 150%.
 
Es evidente que la deuda externa es impagable. Y es impagable porque es una estafa. Es un mecanismo de sometimiento al imperialismo. Es la esclavitud de los países por parte del gran sistema financiero mundial, que cuenta con la complicidad de los Gobiernos cipayos (como el de Uruguay), los cuales no tienen la mínima voluntad de enfrentarse al imperialismo. Por el contrario, están para hacerle los mandados y entregarnos de pies y manos a sus dictados e imposiciones.
 
El pago de los intereses de la deuda externa es uno de los mayores impedimentos para la financiación de los servicios básicos: salud, educación y vivienda, entre otros.
El Hospital de Clínicas, por ejemplo, precisa 120 millones de dolares para ser remodelado. 120 millones de dolares es lo que el Gobierno paga en un mes por los intereses de la deuda externa.
 
 
Leer también