El "NO a Trump" recorre las calles del mundo

El verdadero rostro del Imperialismo

El "No a Trump" recorre las calles del mundo

Miles de trabajadores, negros, inmigrantes e intelectuales han salido a las calles a protestar contra el gobierno de Donald Trump desde el día antes de tomar posesión.

Hoy se desarrollará una marcha en Washington, miles de manifestantes se preparaban ayer en el resto de Estados Unidos para participar en la avalancha nacional de protestas contra Donald Trump. Las movilizaciones ya comenzaron en ciudades como Nueva York. Las primeras protestas se vivieron en cientos de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, donde estudiantes, profesores y padres se manifestaron contra las políticas antiinmigrantes de Trump. En ciudades como Chicago hay varias manifestaciones previstas desde la tarde hasta la medianoche frente a la Torre Trump de esa ciudad.

Nueva York tendrá más de una docena de movilizaciones donde participan varios grupos, que planean acciones en Union Square, Brooklyn y el Bronx. En California miles se preparan y en todas las ciudades se hará sentir el repudio. Mañana sábado continuarán las protestas con una gran marcha de la mujeres. Trump asumirá hoy, no solo en medio de grandes protestas en Estados Unidos, en el mundo cientos de miles saldremos a las calles a movilizarnos contra el nuevo jefe del imperialismo.

El Frente Amplio y el abandono de su discurso antimperialista

El Frente Amplio que años atrás denunciaba con encendidos discursos el papel del imperialismo, al llegar al gobierno cambió el discurso y pasó a ser un aliado de las políticas imperialistas. Hoy los Planes Económicos del FA, son dictados desde Washington por organismos como el FMI y el Banco Mundial. En nuestro país sus dirigentes no llaman a ninguna protesta, y por el contrario saludan diplomáticamente la asunción de Trump y el embajador uruguayo del FA en Estados Unidos estará presente en la ceremonia. 

Por su parte la derecha que quiere posar de opositora, tiene su representante que viajó a Estados Unidos. El empresario Edgardo Novick, que lidera el Partido de la Gente, se encuentra en Washington para participar de la ceremonia de asunción. Novick se reunió ayer con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, un gran represor de latinos, negros y pobres, que lo acompañará hoy durante la ceremonia y lo asesorará sobre como aplicar y profundizar políticas represivas. Según informa El Observador, en referencia a la figura del nuevo presidente de EEUU, Novick aseguró que a partir de ahora "Uruguay tiene un nuevo amigo en el gobierno norteamericano".

Hay que construir un partido de obreros, estudiantes y antimperialista y socialista

Con la asunción de Trump en Estados Unidos, se profundizará el saqueo que sufren nuestros países y aumentarán las políticas represivas para quebrar las luchas. Las movilizaciones que lo reciben indican que habrá resistencia de miles y que hay disposición a enfrentarlo. En Uruguay el fracaso del FA, es el fracaso de una falsa izquierda que intentó ser amiga de los patrones, de los imperialistas, y que creyó en la utopia de darle un rostro humano al capitalismo, de reformarlo.  Los trabajadores precarizados, la gran desocupación en la juventud que trepa al 25%, las privatizaciones, tercerizaciones, los salarios sumergidos de miles trabajadores en su mayoria jóvenes, la rebaja de los programas de estudio en la educación y el deterioro de muchas escuelas, liceos y facultades, muestran los resultados de estas políticas.

La vieja derecha patronal y represora quiere capitalizar este derrumbe del del FA, Blancos, Colorados, el Partido independiente y Novick, se frotan las manos para volver al gobierno. A ellos ya los conocemos bien, todos viejos represores y varios amigos del golpismo quieren el gobierno para profundizar el ajuste contra los trabajadores, los jovenes y el pueblo humilde.

El FA fracasó, no dió, ni dará respuesta a las necesidades de los trabajadores. Ha terminado parado en la vereda de enfrente, aplicando las viejas recetas y políticas de la derecha.

Llamamos a la juventud trabajadora y estudiantil

A los honestos compañeros de base del Frente Amplio

Desde IST llamamos a retomar las banderas antiimperialistas que abandonaron estos falsos izquierdistas responsables que hoy levante cabeza la vieja derecha. Llamamos a poner en pie un gran partido de obreros y estudiantes que levante las banderas de la lucha y la movilización y que esté en todos los conflictos junto a los reclamos obreros y de los estudiantes.

Llamamos a poner en pie un gran partido obrero internacionalista y socialista, sin patrones, sin generales ni burócratas, que se construya en la lucha y ponga proa rumbo a un Uruguay Socialista como parte de la lucha por el socialismo a nivel mundial. Desde IST ponemos a disposición nuestra página, nuestra prensa, y nuestra militancia que estará al servicio de esta tarea. Súmate en esta importante construcción, acércate a IST y la LIT-CI y cerremos el paso a la vieja derecha y la falsa izquierda.   

Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI