Barra bravas y violencia en el fútbol: ¿Un “grupo de inadaptados” o un sucio negocio lucrativo?

Opinión: 

Barra bravas y violencia en el fútbol

¿Un “grupo de inadaptados” o un sucio negocio lucrativo?

Por Federico

La suspensión del partido clásico entre Peñarol y Nacional por los violentos incidentes dentro y fuera del estadio centenario, es el último de una serie de hechos que vienen poniendo como centro de discusión el problema de la violencia y la seguridad en los espectáculos deportivos, particularmente en el fútbol.  

Hace algunas semanas Hernán Fioritto, joven de Santa Lucía e hincha de Peñarol, fue asesinado por barra bravas de Nacional. Hernán se suma a una larga lista de víctimas de este enfrentamiento están enquistado en el fútbol, y que parece no tener control. Todos se preguntan quienes son los responsables, y como puede ser que estos barras se muevan tan libremente. ¿Cómo se llegó a esta situación?, ¿qué hay detrás de las organizaciones de barra bravas? ¿Cómo se sostienen y por qué parece ser tan difícil desarticularlas?

La gran mayoría de los mediáticos periodistas, dirigentes, también políticos y autoridades, dicen que todo esto se debe a que hay un “grupo de inadaptados”, que toma de rehén al resto de los hinchas y que aprovechan la ocasión para realizar desmanes de todo tipo. Esos mismos periodistas, políticos y dirigentes, aprovechan, de paso, y como siempre ante cada hecho de violencia, para pedir leyes más duras, más policías, y más garrote.

Pero ¿será que está violenta situación que se sostiene hace muchos años, es responsabilidad de un simple “grupo de inadaptados”?

Los barras como medio para un negocio

Hoy todos reconocen que a estos grupos de barra bravas, los contratan los propios dirigentes de los clubes, supuestamente para “mantener el orden”, y que lo hacen para que la situación no sea peor.  El presidente Tabaré Vázquez y el propio Bonomi, reconocen que siempre se les ha dado entradas a las barras. Lo dicen ahora que las papas queman, y que el asunto de la violencia en el fútbol está puesto al rojo vivo.  Hasta ahora, esto era algo que se permitía tanto por los dirigentes de los clubes, como por parte de los distintos gobiernos que han pasado en los últimos 20 o 25 años.

Pero lo que tampoco dicen ni los periodistas, ni el gobierno, ni los dirigentes ni la “oposición”, es que esas barras actúan como eslabones de una cadena de crimen organizado, al servicio de los grandes delincuentes de guante blanco, que las fomentan y las utilizan para su propio negocio.

Edward Yern, ex gerente de Tenfield (empresa que controla todo el negocio del fútbol y también del carnaval, entre otras cosas) fue procesado en 2008 por financiamiento al narcotráfico y coimas. Además “Yern es primo hermano del ex presidente de Daecpu y funcionario aduanero Jorge Natale [exfuncioanario aduanero], quien fue procesado hace poco tiempo por contrabando”.[1].

También representantes de futbolistas como Pablo Bentancur, está vinculado a una red de proxenetismo y explotación sexual de menores, según señala el periodista Javier Benech [2]. Lo mismo para el dirigente deportivo y abogado Victor Della Valle, quien fuese presidente de Nacional durante 6 meses, hoy en día procesado por pertenecer a una organización que traficaba mujeres con fines de explotación sexual.

Damiani actualmente está vinculado según El Observador, con Helvetic Service Group, sociedad que administraba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", donde se blanqueaba dinero del empresario Lázaro Baez [3].

Las conexiones políticas también son evidentes. Susana Pereyra (esposa del ministro Bonomi), ya admitió tener contactos con barras, y también haber solicitado apoyo de los barras para que la votaran en la interna del MPP.

Jorge Rivero, conocido exbarra de Peñarol, había ido ya en listas de blancos y colorados para las elecciones. Recientemente los propios dirigentes de gobierno y “oposición” (Bonomi, Lacalle Pou, Novick –este último también estrechamente vinculado al negocio del fútbol, entre otros.-) han cruzado acusaciones sobre tener vínculos con los barras.

Sin duda que las conexiones políticas están totalmente en evidencia, y eso hace a estos partidos y dirigentes, cómplices y responsables.

Entonces ¿De dónde sale la droga que se vende en los estadios? ¿Quién la provee? ¿Y las armas? ¿Los dirigentes y las autoridades no conocen a los barras?, ¿Cómo ellos entran “por el costado”, armados y con la suficiente droga para vender? ¿Por qué se les da entradas y se les paga pasajes y entradas al exterior? ¿No existe algún tipo vínculo entre el negocio de la venta de droga en las tribunas y el tráfico de armas, con al menos parte la dirigencia del fútbol, autoridades empresariales y políticas?. Los casos citados anteriormente indican que parece haber un vínculo que hay que investigar a fondo.  

¿Qué propone el gobierno?

El presidente Vázquez ha declarado que “los delincuentes no van a ganar este deporte”, y que "si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro",Si de repente el policía reacciona contra uno de estos desubicados delincuentes y pega un palo, no digan 'que malo el policía'. No estoy hablando de gatillo fácil o palo fácil. Pero el que actúe con violencia será reprimido".[4]

 todas sus palabras fueron loas al discurso represivo. Represión que luego siempre terminan dirigiendo contra los trabajadores y sectores populares en general, mientras la mayoría de los principales responsables de este negocio siguen libres.

Vázquez complace a los que piden “mano dura”, y promete más represión. Lo mismo que pide la derecha blanca y colorada. Pero obviamente que esta “valentía” para reprimir generalizadamente en una tribuna, no se tiene a la hora de atacar a los principales barras (de los cuales se procesa un puñado, y muchas veces ni siquiera los mayores responsables) y tampoco a los corruptos dirigentes del fútbol, empresarios y políticos vinculados, es decir, a la raíz de la mafia en el fútbol y el deporte

Lo único que Vázquez ha dicho acerca de los dirigentes, es que "está a favor" de una ley que castigue a aquellos que den entradas a los barras. Pero ¿se aplicará desde ya  con los casos comprobados?, ¿Se castigará también los vínculos de políticos y empresarios?. Hasta hora, lamentablemente, no hay muchas respuestas para esto.

Terminar con las mafias y recuperar el deporte

El narcotráfico, el tráfico de armas y la explotación sexual, y el control y administración de la delincuencia, son un mal inherente a esta sociedad capitalista. Un sector de la burguesía controla estos negocios podridos y se enriquece a costa de ello. Por eso, se valen de la connivencia de políticos, autoridades policiales y jerarcas del Estado en general. El fútbol no escapa a esta realidad, y como deporte popular y masivo, representa un gran nicho de mercado, entre otras cosas, para el narcotráfico. El capitalismo ha convertido el deporte en general, y el fútbol en particular, en un corrupto, podrido, pero millonario negociado, donde lejos de primar el espíritu deportivo, prima el espíritu de la ganancia a toda desenfrenada a toda costa. La FIFA y las distintas confederaciones plagadas por corruptos y bandidos, son el exponente más claro de ello

Los trabajadores y el pueblo debemos exigir que se termine ya con toda esta mafia. Para comenzar a revertir esta situación, primero que nada debemos oponernos a cualquier tipo de medida represiva como el aumento de policías, dar más amparo para reprimir, o “endurecer” las leyes. Como ya dijimos, esta justicia que con facilidad procesa a pobres, no es igual con los grandes empresarios y sus “representantes” en el Estado

.Por lo tanto, solo la movilización de los trabajadores y sectores populares, podrá conseguir con su lucha, que se investigue, procese y encarcele a todos los verdaderos responsables, tanto a los autores materiales, como a los de guante blanco, que lucran a costa de mantener y profundizar la violencia en la sociedad y en el deporte. Hay que investigar a esos dirigentes, a los empresarios, y todos los posibles vínculos con los barras y el Estado.

[1 ] http://www.montevideo.com.uy/contenido/EMPRESARIO-EDWARD-YERN-DECLARA-ANTE-LA-JUSTICIA-62882

[2] http://www.180.com.uy/articulo/29188

[3] http://www.montevideo.com.uy/contenido/Damiani-es-persona-clave-en-causa-por-dinero-K--313349

[4] http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-denuncio-asonada-barras-arg...

 

Lea también: Un debate sobre la seguridad y la impunidad