Especial Brasil

¡Justicia por los trabajadores muertos en un depósito de fuegos artificiales en Toledo!

Basta de impunidad patronal

Los trabajadores Damián Pérez  (21 años), Victor Méndez (27 años), John Rodríguez (22 años), y Edison Gianivelli (27 años), murieron en un incendio mientras trabajaban para la empresa Trick, en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales de la marca Meteoro, en Toledo.

Por Federico

La empresa no tenía habilitación de bomberos, y los extintores y bocas de incendio (donde se encuentran las mangueras) no funcionaban. También había material pirotécnico vencido, lo cual representaba un riesgo inminente. Las familias de los trabajadores también denuncian que tenían que barrer la pólvora con escobas. La vocera de bomberos, Mariela Vivone, dijo a la prensa que "ese tipo de polvo se considera altamente peligroso”.[1]

Los familiares se han movilizado pidiendo justicia y castigo a los responsables, quienes no han dado la cara. Una de las madres declaró: "Esto es una tortura, no podemos más, el dueño de ese lugar tiene que pagar por lo que hizo, los chiquilines estaban trabajando en un lugar que estaba irregular, que no tenía ningún tipo de habilitación, no nos van a devolver las vidas, pero que esto no quede impune".

La empresa se comunicó telefónicamente para ofrecer resarcir económicamente a las familias, y evitar el juicio, que es la única preocupación de la patronal: perder el menor dinero posible. Nada le importan las vidas obreras. Solo nos quieren para explotarnos, para enriquecerse mientras nos sacan hasta la última gota de sudor.

Washington, padre de uno de los trabajadores, declaró que "Las vidas de nuestros hijos no valen dinero, no queremos plata de nadie, solo queremos que se haga Justicia y que paguen con la ley lo que hicieron, porque ese lugar no contaba con las habilitaciones que tenía que contar y nuestros hijos murieron por negligencia".

Los trabajadores sabemos bien que estas irregularidades y omisiones son moneda corriente en la inmensa mayoría de las empresas, por lo que es un problema que nos afecta a todos los trabajadores.

- ¡Toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores!

- ¡No queremos más muertes obreras, no queremos morir trabajando! ¡No queremos más impunidad patronal!

-¡Justicia por los cuatro jóvenes trabajadores muertos!

-¡Qué el PITCNT convoque una movilización y una gran lucha para exigir justicia, y terminar con la impunidad patronal!

 

[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/piden-justicia-jovenes-murieron-inc...