Especial Brasil

La muerte de Jorge Batlle y la desmemoria

Jorge Batlle falleció el 24 de octubre. Abogado y político liberal, fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005 por el partido Colorado. Hijo de Matilde Ibáñez, argentina nacida en Buenos Aires, y de Luis Batlle Berres, quien fue presidente de la República entre los años 1947 y 1951. Batlle también fue sobrino nieto del ex presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez.

Por Juan Ranchos

Tabaré Vázquez, en su discurso en el Palacio Legislativo, dijo que Batlle “Fue un político de élite, de estirpe, de fuste, y así honró y vivió su vida hasta el último". (…) "Hoy aquí tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en la vida" (1)

¿Quién fue Jorge Batlle?

En materia de Derechos Humanos, recordemos que el poeta argentino Juan Gelman acusó a Jorge Batlle "de esconder a los asesinos" de su nuera María Claudia Irurueta. Rafael Michelini reveló que Batlle le comentó en el año 2000, que sabía quien había asesinado a la nuera de Gelman: el ex represor uruguayo Ricardo "Conejo" Medina. (2)

Luego de emitir en 2005 un decreto del gobierno del FA, ante el reclamo y la lucha de Familiares de Desaparecidos, se comenzó a investigar algunos pocos casos de la dictadura; Batlle dijo enfáticamente: “con este decreto reabre una profunda herida que no le trae entendimiento y armonía a la vida de una sociedad" y agregó que el decreto era "ilegal, inconstitucional e indigno" (3). Batlle quiso en todo momento poner “punto final” al tema de la dictadura y no juzgar ni a los golpistas ni a los torturadores.

La crisis económica bajo el gobierno de Batlle

La crisis del año 2002 bajo el gobierno de Batlle, dejó cifras devastadoras para el país.

Quiebra de bancos, (Banco Comercial, La Caja Obrera, el Banco Montevideo y el de Crédito) con lo cual se le quedaron con los depósitos a pequeños y medianos ahorristas.

El salario real de los trabajadores tuvo una fuerte caída y entre 2003 y 2004 obreros y jubilados perdieron el 22% de sus sueldos o jubilaciones respecto al año 2000. Por su parte, la tasa de desempleo llegó en 2002 al 17%, lo que equivalía a que casi 300 mil uruguayos estaban sin empleo.

Consecuencia de una situación insostenible: “[la tasa de] suicidios aumentó en Uruguay en un 12,6%, es decir que dos uruguayos se suicidaban por día y se registraban muchos casos de intentos de autoeliminación.” (4)

El gobierno de Batlle, y los niños que comían pasto

Si por algo fue tristemente famoso el gobierno de Batlle, fue por la situación denunciada en el barrio Conciliación. “Los maestros detectaron que muchos niños llegan a clase mareados, deprimidos, con dolor de barriga y diarreas frecuentes. Varios presentan trastornos de aprendizaje (…) Fue así que vecinos que colaboran con la escuela y los docentes, haciendo un seguimiento de la materia fecal de estos chicos, comprobaron que más de 80 de ellos de entre 4 y 7 años comen pasto y hojas durante los fines de semana, “porque no hay otra cosa para cenar” contó uno de los padres.” (5)

Este es el Batlle que murió, y al que la mayoría de los dirigentes del FA, junto a toda la derecha, e incluso algunos dirigentes sindicales, le rinden culto, olvidando que fue un verdadero defensor de los grandes capitalistas, y que gobernó reprimiendo a los trabajadores, llevando a las familias obreras y muchos jubilados a situaciones de miseria y penurias. 

1) http://www.elpais.com.uy/informacion/velan-jorge-batlle-salon-pasos-perd...

2) http://www.granma.cu/granmad/2004/01/18/interna/articulo03.html

(3) http://www.efe.com/efe/america/politica/el-expresidente-uruguayo-jorge-batlle-critica-que-se-investiguen-los-crimenes-de-la-dictadura/20000035-2623013

(4) http://www.infouruguay.com.uy/URUGUAY.htm

5) http://www.lr21.com.uy/comunidad/87201-maestras-detectaron-que-80-ninos-...