Repudio total a las declaraciones del coronel retirado Ruben Hartmann

Desmantelar el aparato represivo!

El coronel retirado Ruben Hartmann (quien además es edil del Partido Nacional), realizó en el “V Encuentro Nacional de Militares Retirados”, organizado en Florida, declaraciones defendiendo a los torturadores presos: “le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad”, y anunció que “por ahora, comenzamos a volver”.(1)

Al igual que muchos jerarcas militares, Hartmann se siente amparado en un régimen de impunidad, que les permite a estos siniestros personajes aparecer con cierta frecuencia defendiendo el actuar de la dictadura en sus discursos, actos y declaraciones.

Esto se da en el marco de amenazas frecuentes contra antropólogos que trabajan por encontrar a nuestros desaparecidos, cuya una de sus últimas expresiones fue el ataque al GIAF (Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay).

También, junto a la reciente noticia, sobre el “archivo paralelo” ubicado en la casa del también coronel retirado y recientemente fallecido, Elmar Castiglioni. En dichos materiales, entre otras cosas, se constató que el espionaje militar continúa al menos hasta 2009, a pesar de haber recuperado las libertades democráticas en 1985.

Castiglioni era además, integrante y vocero de la organización ultraderechista “Foro Libertad y Concordia”, compuesta por militares retirados que por supuesto defienden y reivindican las torturas, los asesinatos, las violaciones, las desapariciones, y el actuar de la dictadura.

Como vemos, los defensores del golpismo no solo continúan libres y haciendo declaraciones y actos, sino que también actúan políticamente.

El ministro de Defensa del gobierno, Jorge Menéndez, afirmó que las declaraciones de Hartmann las consideran “ un hecho aislado". Y anunció simplemente una “sanción administrativa”, a pesar de considerar que las declaraciones "afectan la institucionalidad democrática”.

No hay duda de que este sector nostálgico del golpismo y defensor de la tortura, levanta la cabeza por la propia responsabilidad de la dirigencia Frenteamplista y toda la “oposición” derechista. Es la contracara de la política de “dar vuelta la página” impulsada por todos ellos, manteniendo intacta la impunidad para golpistas.

En estos más de diez años de gobierno teniendo mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tampoco ha juzgado y puesto presos, en cárceles comunes, a todos los torturadores, golpistas, civiles y militares. Solo se ha limitado a colocar a un puñado de los más reconocidos golpistas en “cárceles” VIP, desde donde también se dan, entre otros lujos, el de hacer declaraciones públicas.  

Desde el PIT-CNT y las organizaciones de DDHH, se debe convocar a movilizarnos para repudiar estas declaraciones, exigir que se terminen las intimidaciones y el espionaje. Solo con una gran lucha podremos garantizar que todos los golpistas vayan presos, y terminar con la impunidad que los militares junto al gobierno y la “oposición” de derecha quieren mantener. 

-Repudio total a las declaraciones de Hartmann!!

-Desmantelar todo el aparato represivo!!

-Verdad, justicia y castigo!!

-Cárcel común sin privilegios para todos los golpistas!!

 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

[1] http://elheraldo.com.uy/2016/09/26/militares-retirados-florida/

 

LEA TAMBIÉN: El espionaje militar continúa